Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
viernes 13 de mayo de 2022

Fuentes denunció el servicio de Edesur


Lo hizo en la audiencia pública por las tarifas. El presidente de la ONG Compromiso Ciudadano fue el representante de Almirante Brown. Rechazó el informe presentado por la empresa y criticó la falta de acción del Gobierno. Además, reclamó que la tarifa social se aplique a comercios, pymes y entidades comunitarias. La información.

Convocada por el Gobierno Nacional, se realizó este jueves la audiencia pública para discutir la segmentación de subsidios y aumentos de tarifas de energía. Estás fueron programadas para el 1 de junio y anunciadas sin montos por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

A nivel local

El representante browniano en la reunión fue Mario Fuentes, presidente de la ONG Compromiso Ciudadano. Dicha entidad hace nueve años acciona en defensa de los usuarios y reclama contra Edesur en los entes reguladores y en la Justicia con recursos de amparo. 

En la audiencia, remarcó que “el servicio es cada vez peor, con cortes permanentes, duraderos y con muchos inconvenientes de baja tensión”. “La problemática es muy grave. La firma incumple, las inversiones no se realizan, el Ente Regulador no funciona y los funcionarios de energía están mirando para otro lado ocupados en su interna partidaria”, indicó.

Fuentes, además calificó como “lamentables” las ausencias del ministro Guzmán, del secretario de Energía y de la interventora del EnRe. “No disimulan que no les importa lo que aquí estamos discutiendo ni demuestran interés en cumplir con la ley. Eso es una vergüenza”, afirmó.

 

¿Cómo se desarrolló?

Las empresas prestatarias del servicio en Buenos Aires presentaron informes de su trabajo. En representación de Edesur, lo hizo su directiva Romina Pandiani. Leyó una serie de tareas y análisis de la situación general. Advirtió además un crecimiento en las conexiones ilegales en el Conurbano y aseguró que se realiza una tarea para destacar.

Minutos más tarde, luego de la exposición del Director de Energía de la Unión Industrial Argentina, habló Fuentes y rechazó este informe. Pidió al Ente Regulador que debe rescindir el contrato “de una buena vez si continúan los incumplimientos de servicios e inversiones”.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno Nacional convocó a la audiencia pública “muy flojo de papeles, sin estudios pertinentes, sin informes de las inversiones y obras realizadas en estos tres años y sin los indicadores de los reclamos que se realizan en el Ente Regulador por parte de los usuarios, para conocer cuál fue su actuación”.

“En Almirante Brown y en el sur del Gran Buenos Aires, el servicio es lamentable y eso no es ninguna novedad. Genera complicación en miles de hogares, comercios y fábricas”, resaltó el dirigente.

Y aseveró: “Debe tener en cuenta el Gobierno que la situación es extremadamente difícil en el Conurbano. Muchas veces los usuarios salen a cortar calles, rutas y vías del tren buscando respuesta tras días sin servicio. Comerciantes tienen que tirar comida y productos. Todo eso genera un hartazgo generalizado”.

En cuanto a la situación social, Fuentes reclamó “que la tarifa social se aplique efectivamente donde realmente corresponde ya que la actual política de subsidios es pésima y ruinosa para el estado”.

Deben recibirla comercios y pymes que están asfixiados por todos los aumentos, así mismo hogares de niños, de abuelos, clubes de barrio, comedores, merenderos y personas electrodependientes. Si no hacen nada, seguirán cerrando fuentes de trabajo y lugares donde la gente concurre para poder comer y desarrollarse”, advirtió.

Por último, exigió que “cumplan las funciones con responsabilidad al Ente Regulador que depende del Gobierno Nacional”. 

¿Quiénes participaron de la audiencia?

Estuvieron presentes el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y los diputados Jimena Latorre, José Luis Ramón y Margarita Stolbizer. Además de varias entidades dedicadas a la defensa de usuarios y consumidores del país.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram