← Volver

Fuerte cruce en el Concejo por el decreto de Macri para importar basura

viernes 11 de octubre del 2019

Por iniciativa del FpV, se elevó un pedido de informes sobre la normativa del Gobierno nacional que flexibiliza el ingreso de residuos al país. El oficialismo mantuvo un acalorado debate con el bloque Cambiemos. También se convalidó el bono a municipales y se realizaron homenajes.

 

En el Concejo Deliberante de Almirante Brown se generó ayer un fuerte debate en torno al Decreto de Residuos Peligrosos, impuesto por el Gobierno nacional. A través del mismo permitirá ingresar materiales sin certificado de inocuidad desde otros países.

Surgió a partir de un pedido de informes del bloque FpV, que manifestó su preocupación. “Claramente va en contra de la normativa nacional y de tratados internacionales”, plantearon desde el oficialismo.

Según indicaron, este decreto “atenta contra la Constitución Nacional” e “intenta flexibilizar normas para la ganancia de unos pocos”. También señalaron el daño ambiental que provoca y cómo “se perjudica a un gran colectivo de cartoneros y recicladores urbanos”.

Desde Cambiemos respondieron subrayando el “compromiso ambiental” del Gobierno nacional y explicaron que “no se van a exportar residuos peligrosos”.  “Gobernaron 30 años y no hicieron nada con la Cuenca Matanza-Riachuelo, que es de las más contaminadas del mundo”, acusaron desde el macrismo.

“Nos están queriendo convencer de que es bueno comprarle la basura a otros países”, argumentaron desde el FpV. El pedido de informes fue aprobado por mayoría.

 

Bonos

El Cuerpo convalidó el decreto del Ejecutivo comunal que les otorga a todos los trabajadores municipales de planta permanente, temporaria y temporaria especializada un bono de $5 mil; y a todos los trabajadores municipales otro de $5.200 para fin de año, para paliar la crisis económica.

Homenajes

Se aprobó una modificación en el nombre de la calle Carlos Molina Massey por “Héroe de Malvinas Omar Alberto Núñez”. Es memoria de un ex combatiente del barrio Sakura, que falleció en 2012 padeciendo síndrome post traumático.

También se declaró Personalidad Destacada del Deportes a Jeremías Ponce, quien se consagró en septiembre como campeón mundial superligero IBO.

Varias actividades fueron consideradas de interés municipal, como el 34º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en La Plata este fin de semana. Además, la 1º Marcha del Orgullo LGBTTIQ en Almirante Brown que se realizará el 22 de noviembre, y la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de Copacabana.

 

Bapro
Notas relacionadas

Lanzan carrera de acompañante terapéutico y un observatorio social

¿Por qué es feriado?

Día Mundial de la Diabetes: ¿Qué actividades hay en Brown?

Fernández se reunió con la Iglesia y movimientos sociales

X