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SOCIEDAD
miércoles 10 de abril de 2024

Hackearon el WhatsApp de un comercio, ofrecieron off y estafaron a más de 60 personas


Se trata del supermercado "Las Violetas". Una de las víctimas llegó a pagar hasta $473 mil. Conocé cómo lo hicieron.

Los casos de estafas por WhatsApp son cada vez más frecuentes y esta vez lo padeció un supermercado browniano y sus clientes. Se debe a que el comercio denunció que le hackearon su cuenta de WhatsApp y cobraron por supuestas promociones de Off que ofrecieron por la aplicación de mensajería.

¿Cómo fue?

Se trata de “Las Violetas”, el cual tiene sucursales en Burzaco y Longchamps. Por medio de sus redes sociales, alertó sobre la situación y solicitó a los usuarios estén atentos para que no depositen o transfieran dinero en caso de recibir una oferta.

"Desde Movistar me explicaron que se llama 'SIM swapping'. Te piden un chip a nombre tuyo, como si fueras vos, dicen que se les perdió o extravió. La compañía de celulares solo les hace tres preguntas validatorias para mandar el chip. Te piden datos muy básicos que están en tu documento, o en el RENAPER, o que son públicos, por ejemplo, dónde vivís o trabajas, el nombre de tus padres. Después de responderlas, ellos ya te mandan el chip a tu casa", explicó Facundo Dalpra, uno de los dueños, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

 

En este marco, el joven relató que los estafadores ingresaron por este medio a la cuenta de WhatsApp y les mandaron mensaje a los más de 20 mil contactos que tenían agendados. Allí les informaban de una oferta de repelente que solo podían abonar por medio de transferencia bancaria por el poco stock con el que contaban.

"Te lo ofrecían a $2500, pero tenías que comprar un bulto. Y si les decías que lo pasabas a buscar y que lo pagabas ahí, te bloqueaban enseguida o te insultaban. Les decían que ya se acababa y que se los guardaban porque eran los únicos que había. Era el producto ideal para hacer la estafa porque la gente está desesperada por el Off", detalló.

Todo salió a la luz este martes por la mañana, cuando los clientes se acercaron a retirar el producto. Fue en ese instante en que Facundo intentó ingresar a la cuenta de WhatsApp y se dio cuenta que la habían hackeado. Según las denuncias que le llegaron, más de 60 personas fueron estafadas por una suma total de aproximadamente $5 millones. Uno de los damnificados llegó a pagar hasta $473 mil.

Asimismo, más tarde, los delincuentes ofrecieron además por dicho medio promociones de Fernet y cigarrillos.

"La cuenta era una chica de Córdoba. Según averiguamos, eso se puede comprar, no es que ellos pusieron sus datos. Después, nos habló una dietética de Burzaco, que nos dijo que la misma persona le había hackeado el día anterior", resaltó. En ambos casos, pedían que el dinero sea tranferido al alias: Johnson.srl.admin .

Denuncia

Desde el comercio informaron que ya dieron de baja la línea y solicitaron a los perjudicados que se acerquen al supermercado para que les expliquen cómo efectuar la denuncia correspondiente. Asimismo, resaltaron que ellos solo realizan ventas en el negocio y que utilizan el WhatsApp solo para difundir ofertas.

Por otro lado, advirtieron que para que no les clonen el chip, los clientes de las compañías de teléfono deben informar a su empresa prestadora que, en caso de que necesitar otro, solo puedan hacer el pedido de manera presencial.

"Es mucha impotencia. Es un trabajo de día a día agendar a cada cliente, cómo se llama, dónde vive, muchos datos que te los brindan porque obviamente confían en vos y ahora el trabajo se tiro todo por la borda. Y no podés hacer nada porque ni siquiera sabes quién es", concluyó.

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