← Volver

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Compartir en:

domingo 1 de diciembre del 2019

La fecha fue establecida en 1988 y busca crear conciencia sobre la enfermedad. El VIH continúa siendo una de las principales causas de muerte en Argentina. Conocé los detalles y cómo prevenir el contagio.

Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH- Sida. Se trata de una oportunidad para redoblar los esfuerzos en prevenir nuevas infecciones, profundizar la concientización y los conocimientos sobre el virus.

Es que el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública en todas partes del mundo. En Argentina sigue entre los primeros puestos de causales de muerte, debido a la falta de diagnóstico y tratamiento.

 

¿Qué es?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana infecta las células del sistema inmunitario causándole un deterioro progresivo. Esto reduce la capacidad del organismo para combatir algunas enfermedades.

En etapas avanzadas, sobreviene el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o cánceres relacionados.

 

¿Cómo se transmite?

A través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible infectarse en los contactos cotidianos como los besos, abrazos o caricias o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

 

Factores de riesgo

Hay algunos comportamientos que aumentan el peligro de que una persona contraiga el virus:

  • Tener relaciones sexuales vaginales o anales sin preservativo.
  • Padecer otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables.
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad. También ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que afecta en particular al personal de salud.

 

El tratamiento

Se da mediante una combinación de antirretrovíricos. Estos evitan que el VIH se multiplique en el organismo. Cuando se detiene esta reproducción, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo. Por otra parte, si una persona está bajo este tipo de tratamiento, la posibilidad de transmisión del virus disminuye.

 

¿Cómo nació esta conmemoración?

En 1988, la Organización Mundial de la Salud estableció por primera vez el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA. La fecha elegida fue el 1° de diciembre, convirtiéndose rápidamente en una de las jornadas conmemorativas más importantes del planeta.

Representa un llamado a trabajar contra la propagación de esta enfermedad y a compartir el desarrollo de acciones preventivas, así como de apoyo y cuidado a las personas que viven con ella.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Preocupante: la pobreza en la Argentina superó el 40%

SUBE: ¿Cómo funcionará el sistema este fin de semana?

Choque en Sarandí: una de las víctimas era vecino de Mármol

¡Felicidades vecinos!: San José festeja un nuevo aniversario

X