Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 16 de abril de 2020

Hubo 18 femicidios en los primeros 23 días de cuarentena


El 72% de las muertes tuvieron lugar en la vivienda de la víctima. También se incrementaron las denuncias a la línea 144. Conocé los detalles.


Ante la emergencia sanitaria que transita el país, quedarse en casa puede resultar tormentoso para muchas mujeres. El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” reveló que hubo 18 femicidios en los primeros 23 días de aislamiento obligatorio. Esta cifra representa una muerte cada 32 horas.
Según el informe, los crímenes fueron cometidos entre el 20 de marzo, día que entró en vigencia la disposición, y el 12 de abril. El 72% de ellos tuvieron como escenario la vivienda de la víctima. También se incrementaron en un 56% los llamados a la línea 144.
Otro dato revelador es que el 56% de los asesinatos fueron ejecutados por las parejas o ex parejas. Es que convivir con el agresor en cuarentena aumentó considerablemente la exposición.
“Consideramos que generar un espectáculo de la violencia de género, lejos de concientizar, reproduce discursos machistas y disciplinantes. Es imprescindible que en la situación que estamos viviendo nos involucremos como sociedad. Debemos fortalecer las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia”, destaca el comunicado.

¿Cómo denunciar?

Ante la posibilidad que sigan reportándose casos, además de la línea 144, se dispusieron tres números para contactarse por Whats App y un correo electrónico para que puedan comunicarse.

Teléfonos:

  • 11-2771-6463
  • 11-2775-9047
  • 11-2775-9048

Correo electrónico

- linea144@mingeneros.gob.ar
Además, se encuentra disponible una aplicación gratuita para celulares. Allí las víctimas podrán recibir contención y asesoramiento. También buscar en el mapa el centro de atención más cercano a su ubicación. Descargala haciendo clic aquí.
 

En código

Otra alternativa para los mujeres es denunciar acercándose o llamando a una farmacia y pidiendo un "barbijo rojo". De esta manera, se advertirá a los empleados sobre la situación de maltrato que está atravesando y ellos procederán automáticamente a ponerse en contacto con el 144. El protocolo se lleva adelante en todo el país.
 
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram