En el barrio San Francisco, de dicha localidad, estuvieron una semana sin suministro. Denuncian que la empresa Edesur no les da respuesta cada vez que pasa esto, y la acusan de mentirles ya que primero les dijo que no tenían notificación de algún corte, pero luego les aseguraron que en las próximas horas el servicio les sería devuelto. A ello se le suman los problemas con el agua.
Como cada año, junto con el verano llegaron los temores de los vecinos a sufrir nuevos cortes de luz, miedos que volvieron a hacerse realidad. Al caos energético vivido en el 2014 le está siguiendo un 2015 algo más tranquilo pero con las mismas fallas de siempre, y faltas que se hacen sentir con más fuerza en ciertos sitios que en otros.
Tal es el caso del barrio San Francisco, de la localidad de Rafael Calzada, en donde hasta ayer y desde hace una semana los vecinos estuvieron sin servicio debido a una falla que la empresa prestataria, Edesur, no se encargó de aclarar cuál era. A los primeros llamados respondieron que no estaban notificados de ningún corte, a los segundos que en las próximas horas estaría solucionado.
Pero nunca aclararon cuál era el problema, y mientras tanto cientos de personas temieron que ante la falta de luz se agravaran los hechos de inseguridad o las malas costumbres de alguna gente que, por ejemplo, arroja basura en sitios donde no está permitido, aprovechando que nadie los ve. A eso se le suma la incertidumbre constante de que pueda volver a ocurrir en cualquier momento lo mismo.
“Intentar hablar con el ENRE es imposible, están todos los operadores ocupados, por ende hacés el reclamo de forma automática, y el Ministerio de Planificación te hace llamar cada tres horas para que vos les informés si ya te restituyeron la energía, sólo nos queda ser solidarios unos con otros. Carecemos de todos los servicios y en momentos como los que nos toca pasar esas necesidades se acentúan, sin agua y con los graves problemas de inseguridad que vivimos a diario”, expresó en las redes sociales la vecina Fernanda Blanca.
No fue este el único corte, casi al mismo tiempo otras localidades, como Claypole y Burzaco, por ejemplo, también experimentaron fallas, pero con mucha menos frecuencia. Allí estas duraron desde algunas horas hasta varios días, pero sin llegar al récord que vivieron sus vecinos de Calzada.
El problema no es exclusivo de Almirante Brown, si bien en esta oportunidad le tocó la mayor cantidad de días sin electricidad en lo que va del verano. También distritos vecinos como Lomas de Zamora y Lanús tienen los mismos problemas, en donde cientos de personas no dudaron de salir a las calles para protestar contra esto.
“Buen día, gente soy de Rafael Calzada, más precisamente de las calles Falucho y Mendoza. Mi queja es que hace una semana estamos sin suministro eléctrico y la respuesta de Edesur es que no saben cuando lo van a arreglar”, expuso por su parte, antes de ayer, Vanesa Acevedo en el grupo Reclamos Brown de la red social Facebook.
Tanto en el caso local como regional, una de las grandes preocupaciones es que la falta de respuestas acrecienta la incertidumbre sobre a qué se debió el problema y si este se puede llegar a repetir, algo que parecía haber quedado en el olvido del verano pasado pero que en realidad está más presente que nunca.
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