← Volver

Joaquín Rapalini, una promesa browniana del cine y la televisión

Compartir en:

jueves 24 de mayo del 2018

Tiene 12 años y ya participó en cinco películas. Acaba de estrenar “Natacha”, un film basado en libros de Luis Pescetti. Interpreta a Federico, compañero de escuela de la protagonista. Además, se prepara para actuar en un corto y un unitario de Pol-Ka. 

Dedica sus mañanas a estudiar en el Colegio Inmaculada Concepción de Burzaco para tener las tardes libres y hacer lo que más le gusta en el mundo: actuar. Joaquín Rapalini Olivella, con apenas 12 años, ya se abre paso y pisa fuerte en el cine y la televisión.

El adolescente, oriundo de esa localidad, se introdujo en el ámbito del teatro por la curiosidad que le generó ver a su hermano mayor asistir a los castings. “Lo acompañaba siempre y una vez me preguntaron si quería participar”, cuenta a www.deBrown.com. Y se enganchó.

Fue así como comenzó a estudiar lenguaje teatral junto a sus hermanos en el Centro de Arte y Cultura muy cerca de su casa. Con tres años de instrucción, primero participó en algunas publicidades, luego en cortometrajes y finalmente llegó a la gran pantalla.

El jueves pasado estrenó “Natacha, la película”, en donde encarna a Federico. La historia transcurre en una escuela primaria que tiene un importante desafío: demostrar que los perros pueden ver en colores.

Su personaje es el mejor amigo de la protagonista (Antonia Brill). Natacha adoptó a su mascota “Rafles” con el objetivo de comprobar la premisa y aumentar su calificación. Un relato en donde los chicos son los protagonistas.

"Federico es el canchero del grupo de los varones al que Natacha y Pati le escriben cartas de amor porque gustan de él. También las ayuda para hacer el proyecto para ayudar a Rafles a ver colores”, explicó a este medio.

Y añadió: “Grabar esta peli fue muy divertido porque éramos un montón de nenes y entre corte y corte salíamos todos a jugar”. Joaquín estuvo presente en el estreno de la película en Adrogué y se sacó fotos con todos.

“En el colegio cuando era más chico había unas nenas que eran más grandes y me miraban mucho. Me pidieron un autógrafo y estaba re emocionado. Esa fue la primera vez que me reconocieron”, recuerda.

El elenco del film está conformado por Julieta Cardinali, Ana María Picchio, Joaquin Berthold; y cuenta con la dirección de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto. Se basaron en dos de los nueve libros del escritor y músico argentino Luis Piscetti.

 

Carrera

Joaquín, mejor conocido como “Quinchu”, interpretó a un niño autista en “El faro de las orcas”, un drama argentino-español dirigido por Gerardo Olivares. Integraban el elenco los actores Joaquín Furriel, reconocido artista browniano; y Maribel Verdú.

La trama refleja como Lola (Verdú) viaja con su hijo Tristán (Rapalini), hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto (Furriel), un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia.

El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. “Maribel y Joaquín eran re copados y jugábamos a las cartas todo el día”, confesó Joaquín sobre el rodaje.

Además de “Natacha”, sus más recientes apariciones en cine se concretaron en “Rosita” de Verónica Chen; y “Respira” de Gabriel Greco. “El mes que viene voy a hacer un corto y más adelante un unitario para Pol-Ka”, adelantó.

También fue el “hijo” de Eleonora Wexler en la tira “Noche y Día” y el de Luciano Cáceres en la película “Las ineses”. Si bien se codeó con grandes exponentes tanto del teatro nacional e internacional, como de la TV, sus ídolos son Joaquín Furriel y Fabio Posca.

Al mirar para atrás se sorprende de todo lo que logró en tan poco tiempo. “Estoy asombrado, nunca me iba a esperar hacer cinco películas”, reflexionó. Joaquín se abre paso poco a poco y, en los próximos años, sueña con seguir avanzando en lo que ama. “De grande quiero ser actor”, aseguró.

 

Por: Yasmin Rahhal.

Notas relacionadas

"Latidos de Malvinas", el libro del browniano que nadó en sus aguas

Adrogué: cumplir años en medio del aislamiento

Longchamps: fabricó más de 150 máscaras para los hospitales

Un pequeño browniano protagoniza la película “Respira”

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!