Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
lunes 2 de agosto de 2021

La Biblioteca Municipal Esteban Adrogué celebró 103 años de historia


Fue creada en 1897, pero recién dos décadas más tarde se convirtió en el espacio de lectura que hoy conocemos. ¿Por qué?

Almirante Brown celebró este domingo, 1 de agosto, el aniversario de una querida y emblemática institución. Se trata de la Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué. Cumplió 103 años al servicio de la comunidad.

 

¿Cómo nació?

El edificio se encuentra ubicado en La Rosa 974, de la ciudad cabecera del distrito. Fue creado en 1897, pero recién dos décadas más tarde se convirtió en el espacio de lectura y albergue de cientos de libros que hoy conocemos.

Fue construida por orden de Esteban de Adrogué. El ingeniero Juan Buschiazzo se encargó de diseñar la infraestructura. Esta fusiona rasgos de tipo colonial y decoraciones románticas.

El espacio no siempre fue una biblioteca. Originalmente, funcionó la Sociedad Escuela de Música de Almirante Brown. En 1903, cuando se disolvió dicha organización, la edificación permaneció abandonada y ocupada ilegalmente.

Recién en 1918 se avanzó con el desalojo del recinto. Este era utilizado para enseñar tango. Martín González, el intendente de aquella época y una comisión activa de vecinos lograron recuperar el inmueble e iniciar el funcionamiento de la actual Biblioteca Municipal. Así comenzaron a forjar un lazo cultural con la comunidad que se remonta hasta estos días.

Puesta en valor

La casona fue restaurada varias veces. Sin embargo, en los últimos años, se llevó adelante una importante refacción. Se modernizó la sala de lectura en dos plantas, se renovaron las estanterías y mejoraron las instalaciones sanitarias.

También se contemplaron los protocolos para personas con discapacidad motriz y se renovaron las oficinas. Asimismo, se instalaron aires acondicionados y se entregó una unidad cero kilómetro para ser destinada como segundo Bibliomóvil.

Respecto al lugar, cuenta con sectores específicos para adolescentes, niños y una “Bebeteca”. Allí, se realizan actividades de estimulación temprana de la lectura. También a lo largo del año se organizan eventos culturales, especialmente la presentación de libros de autores locales.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram