Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
lunes 6 de diciembre de 2021

"La Cucaracha" festejó 150 años de historia


El intendente interino Juan Fabiani y el diputado electo Mariano Cascallares participaron de la celebración. Toda la información.

Almirante Brown realizó una ceremonia para festejar el 150° aniversario de "La Cucaracha", el histórico edificio que se convirtió en uno de los iconos culturales del distrito. Actualmente, en marco de los trabajos de recuperación y mantenimiento del patrimonio local, está en un proceso de restauración. Se prevé que concluya a principios del 2022.

El acto

El intendente interino Juan Fabiani y el diputado electo Mariano Cascallares encabezaron el celebración de la edificación. Esta se encuentra ubicada en Diagonal Almirante Brown y la avenida Espora, Adrogué.

Tras las palabras de la directora del espacio, Sandra Agis, y el relato de Marisa Brondo del grupo de narradores sociales orales "El Sur Narra", los funcionarios descubrieron una placa conmemorativa por el acontecimiento. Luego, inauguraron un Reloj de Sol diseñado por el ingeniero local Jorge Luis Cabrera.

Cascallares, por su parte, resaltó el valor de los trabajos en la construcción. “La Cucaracha es un símbolo y emblema del patrimonio de todos los brownianos", aseguró. Asimismo, celebró los avances en las refacciones de otra histórica institución como es el ex Colegio Nacional.

Su pasado

En 1871, Esteban Adrogué encargó la obra para sus hijas Sofía y Dolores.  En dicho edificio funcionó el primer Gobierno local y después instalaron la Comisaría y el Juzgado de Paz.

Posteriormente, el predio y la casa pasaron a poder de la Comuna, que lo destinó al funcionamiento de la Escuela Municipal de Artes y Oficios "Alberto Bróccoli". Allí, se dictaban cursos de carpintería, electricidad, dibujo, pintura y escultura. En 1990, agregaron otras disciplinas, un taller para niños minusválidos y acondicionaron salas para conferencias y muestras plásticas.

Actualmente es la sede del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural. Atesora piezas museológicas conservadas por Alejo Giacchetti- recordado vecino de Longchamps-; elementos donados por brownianos, documentación sobre la historia del distrito, elementos antiguos y esculturas.

También tiene un área de artes plásticas, un espacio de muestras permanentes y una hemeroteca de consulta.

¿Quiénes estuvieron?

Dijeron presente en el acto el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la diputada provincial Cristina Vilotta, y el presidente del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural, Emilio Klubus.

También participaron representantes del Instituto Nacional Browniano, la Asociación Cultural Sanmartiniana, el Instituto Belgraniano, el Instituto Newberiano, la Asociación Nativos de Almirante Brown, el Rotary Club y Club de Leones, entre otras entidades y vecinos ligados al quehacer cultural del distrito.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram