← Volver

La emotiva carta de una profesional del Meléndez sobre la donación de plasma

Compartir en:

martes 30 de junio del 2020

Se trata Adriana Boutureira, técnica en Hemoterapia. Su publicación se hizo viral. “En este momento, es la esperanza para la humanidad”, confesó a De Brown. Mirá lo que dijo.

Adriana Boutureira se desempeña hace 22 años en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué. Es técnica superior en Hemoterapia e Inmunohematología, una profesión sumamente importante para la salud, pero que recién en las últimas semanas comenzó tomar relevancia entre la población. ¿El motivo? La utilización del plasma de los pacientes recuperados de Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia, profesionales de todo el mundo se avocaron en la búsqueda de un medicamento, tratamiento o vacuna que ayude a la población a recuperarse de esta ola de contagios que parece no tener fin. El uso de este componente de la sangre se volvió así uno de las herramientas fundamentales para combatir la enfermedad.

Sin embargo, a raíz de que el intendente lomense Martín Insaurralde fue uno de los infectados que recibió la terapia, se cuestionó a quiénes se les administraba este tratamiento. Debido al nivel de desinformación, Boutureira decidió publicar una emotiva carta a través de las redes sociales para aclarar el panorama.

“Hoy llegó al Meléndez de Adrogué, hospital público, plasma de paciente convaleciente. Quien recibió esta unidad, no posee obra social, no tiene prepaga. No tiene privilegios sociales y políticos. Es un ciudadano cualquiera... como vos. Como yo”, inicia.

A lo largo del escrito, la browniana detalla que no todos los que hayan superado la enfermedad son aptos para donar. Es por eso que se vuelve fundamental concienciar a la población sobre la importancia de este acto solidario que puede salvar hasta cuatro personas.

“En la órbita de los hospitales públicos, el Incucai es el encargado de proveer de este plasma a quienes lo soliciten, que también deben cumplir con ciertos requisitos clínicos”, aclara en el posteo acompañado por una foto suya con su habitual traje y una bolsa del líquido.

La publicación, para sorpresa de Adriana, rápidamente se hizo viral y superó los 2 mil me gustas. En diálogo con www.deBrown.com.ar, la vecina de Claypole contó qué la motivo a volcar aquellas palabras en las redes sociales.

“Lo hice porque tengo el corazón puesto en el hospital. Tengo una pasión muy grande por lo que hago y por el hospital en sí. Siempre digo que fue mi cable a tierra, en momentos muy duros de mi vida fue lo que me mantuvo. Quería mostrarles que todos podemos acceder a un tratamiento, que no es necesario tener ningún tipo de privilegio políticos, sociales, prepagas u obras sociales caras”, resaltó.

Sobre la donación de plasma

Si bien la persona debe tener todas las características propias de un donante de sangre común y haber superado con éxito el Coronavirus, tiene además que contar con otros requisitos. El principal es haber generado una cierta cantidad de anticuerpos, ya que en algunos casos esta cifra suele ser insuficiente.

“Vos al transfundir plasma de un paciente recuperado de Covid-19, lo que estás buscando son anticuerpos a quien está padeciendo la enfermedad le permitan luchar”, detalló respecto a la finalidad del procedimiento que se realiza por “aféresis”. Para conocer cómo ser voluntario, hacé clic aquí.

Importancia de la Hemoterapia

En su carta, Adriana refleja una triste realidad respecto a su tarea. “Alguna vez, alguien, nos llamó a un compañero y a mí: ‘sólo transportadores de bolsas de sangre’”, confiesa. Sin embargo es mucho más que eso. Realizan un trabajo exhaustivo para garantizar tanto el cuidado del donante como de quien la recibe.

“La hemoterapia muchas veces es considerada una especialidad secundaria, por los mismos colegas médicos. Piensan que lo único que hace es sacarle sangre a un paciente y cuando otro lo requiera, llevársela. Es mucho más allá de esto y esta pandemia está dando la oportunidad de demostrar que es más que útil. En este momento, es la esperanza para la humanidad”, explicó a este medio.

Donación de sangre

Es importante continuar realizando esta acción solidaria pese a no ser un paciente recuperado de Coronavirus. Es que debido a la pandemia disminuyó en un 80%. Quienes deseen ser voluntarios, deben enviar un e-mail a luciomelendezhemoterapia@gmail.com. Se les otorgará un turno y un permiso de circulación.

Notas relacionadas

Una vecina de Burzaco fundó ocho bibliotecas en distintas cárceles

Es de Longchamps, integra el coro del Colón y actuará en una obra online

Es de Glew, tiene hipoacusia y se sumó a la lucha contra el Coronavirus

Padre e hija batallan contra el Coronavirus en el hospital Oñativia

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!