Dom, 05/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1952
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
jueves 13 de agosto de 2020

La pandemia dejó un millón de nuevos desocupados


Más de 650 mil casos corresponden a la economía informal. Así lo detalló un informe presentado por la UCA. La información.


Producto de la fuerte crisis provocada por la pandemia, la tasa de desocupación escaló en el último tiempo. Pasó del 10,4% en el primer trimestre del año al 15,5% durante abril, mayo y junio.
La información fue dada a conocer por el  Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Los datos surgieron a partir del Indec y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Los detalles

Este incremento porcentual habría generado un crecimiento en la cantidad absoluta de desocupados. Pasó de 2,2 a 3,3 millones. Es decir, 1.090.000 personas desempleadas más.
De acuerdo al informe, se trata mayormente de una población activa que perdió su puesto durante la crisis económica que dejó el Coronavirus. Aunque una parte de ellos habrían sido nuevos desocupados o ingresos al mercado de trabajo.
La mayoría de los afectados por la pandemia -más de 650.000- fueron empleados informales. Incluye cuentapropistas, no profesionales, eventuales y pequeños y mediados emprendimientos. Se estimó que solo cerca de un tercio de los damnificados habrían tenido un trabajo formal, asalariado o autónomo.
 

¿Que decía el SIPA?

En su informe de mayo, entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2020, el número de trabajadores registrados disminuyó en más de 450 mil ocupados. En este marco, más de dos terceras partes de esta caída fue consecuencia del aislamiento obligatorio.
Entre febrero y mayo de 2020, la pérdida fue de más 300 mil puestos formales. De este total, 149 mil fueron empleos asalariados registrados privados, 148 mil monotributistas y autónomos y 20 mil de casas particulares.
 

¿Y el Indec?

Antes de la cuarentena, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares mostraron que la tasa de desocupación había crecido de 10,1% en el período enero-marzo de 2019 a 10,4% para este año.
De acuerdo con datos de la AFIP, hasta mayo se habían perdido 280 mil puestos de trabajo registrados. Esa cifra no incluye al sector informal.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram