← Volver

La Red de Solidaridad crece en Almirante Brown

viernes 24 de mayo del 2019

La integran 80 instituciones, con voluntarios de todas las localidades. Impulsada por la ONG Compromiso Ciudadano hace 4 años brinda alimentos a comedores, merenderos, hogares de niños; y ofrece talleres, cursos y capacitaciones. Además promueve cruzadas solidarias, trabajando a diario contra el hambre, la malnutrición y adicciones, velando por la educación e inclusión social. La colecta de invierno “Abrigá con tu ayuda” obtuvo una gran participación. Conocé cómo colaborar. 

Una pujante Red de Solidaridad se abre paso en Almirante Brown, de la mano de la ONG Compromiso Ciudadano, presidida por Mario Fuentes. Comenzó hace 4 años con unas pocas entidades, sin imaginar la magnitud que alcanza actualmente con cada convocatoria. Ya son 80 las instituciones que la integran.

Este tejido social fue sumando voluntades individuales y colectivas, logrando unir recursos con necesidades. El propósito es fomentar la cultura de la solidaridad y los valores en la comunidad.

 

Colectas

Con acciones concretas y sostenidas en el tiempo, cada propuesta fue subiendo en volumen e intensidad. En 2015, el primer evento fue la colecta “Invierno sin Frío”. Hoy se desarrolla la cuarta campaña que invita a Abrigar con tu Ayuda, la cual alcanzó un alto nivel de participación y difusión, que incluyó a importantes y destacadas instituciones educativas, empresas y personalidades del distrito.

En los barrios, la Red de Solidaridad se materializa en cada una de las instituciones que la componen: merenderos, comedores, hogares de niños, clubes de barrio, iglesias y centros de jubilados de todas las localidades.

Alejandro Torre es uno de los responsables de la coordinación con entidades. Su trabajo es mantenerse en contacto permanente con los responsables de cada espacio, para quienes el acompañamiento de la ONG es de gran ayuda.

“Hablamos de lugares donde las necesidades son constantes y, en ese sentido, la colaboración sostenida para ellos es vital, porque lamentablemente muchas veces la ayuda es temporal o golondrina”, expresó en diálogo con www.deBrown.com.ar.

 

Talleres, cursos y capacitaciones

Compromiso lucha contra el hambre y la mal nutrición, con la asistencia permanente de alimentos, pero también contra terribles flagelos como las drogas y la violencia.

Con el fin de dar respuesta a estas problemáticas, se desarrollaron múltiples talleres, charlas, capacitaciones y actividades, que están a disposición de manera gratuita para quienes componen la Red de Solidaridad y todas las instituciones educativas, barriales y deportivas que las soliciten.

La oferta, tan variada como completa, ofrece desde capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios, Ciberbulling, Uso Responsable de Redes, Educación Sexual integral y Noviazgos Violentos; hasta talleres de acompañamiento a víctimas de violencia, y de prevención de adicciones.

El dictado del Curso Maestro de Fútbol Infantil fue una de las capacitaciones gratuitas impulsadas desde el tercer sector, con mayor nivel de convocatoria en toda la provincia de Buenos Aires.

"Resultó muy importante reforzar la capacitación a quienes trabajan todos los días con chicos en clubes de todos los barrios, por la función fundamental de contención que cumplen", indicó Daniel Fagaburu, desde Compromiso.

Relativo al incentivo de niñas y niños con el deporte más popular del país, mensualmente se realizan visitas al predio de la Asociación del Fútbol Argentino

Las jornadas concluyen con un entrenamiento y partido en las canchas donde en los próximos días lo harán estrellas como Lionel Messi y Sergio Agüero, entre otros, de cara a la Copa América. Estas acciones son posibles gracias al convenio firmado por Compromiso y la AFA.

También hay un respaldo a jóvenes que practican Taekwondo, ciclismo y atletismo en los barrios, para que puedan participar en torneos internacionales.

"Además de ser nuestros embajadores, son ejemplos de buenas prácticas y sacrificio, para nosotros es muy lindo poder colaborar con ellos", señaló Fuentes.

Para Paola Hullk, couselor y responsable del Área de Talleres y Capacitaciones de la ONG, estos cursos son herramientas fundamentales para la toma de conciencia. “En el caso del Taller de Violencia muchas mujeres reflexionan sobre la cantidad de veces que permitieron que otros sean violentos con ellas. Suelen decir en vos alta ´no me daba cuenta´ y de esa manera logran desnaturalizarlo”, explicó en declaraciones a este medio.

Además, señaló que cuando se trata de adiciones “la sociedad entiende que la droga no es algo lejano, que muchos de los adolescentes y adultos están sumergidos; y que al adicto no se lo debe alejar, sino ayudarlo”.

 

La ayuda que multiplica

Perdurar en el tiempo con respuestas concretas otorgó a la Red de Solidaridad credibilidad y fortalecimiento, convirtiendo a Compromiso en una cita obligada cuando se trata de ayudar.

Cada vez son más los actores que se suman a ella como el Boulevard Shopping, centro comercial de Adrogué, junto a quienes se ofrece la posibilidad de ir gratis al cine a miles de chicos a lo largo del año; o la Comisión Mixta del Parque Industrial de Almirante Brown, desde donde se colabora con logística y acompañamiento.

En cada caso, la participación hace posible que el objetivo de la Red se cumpla y que la ayuda llegue cuando un hogar se incendia, un niño pasa hambre, un joven es preso de las drogas o una mujer es violentada. El fin de una red es sostener y, en este caso, la sostiene un enorme grupo de personas comprometidos con transformar la realidad social.

 

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Violento asalto a una panadería de Burzaco

Una escuela de Claypole sigue sin luz por el temporal

Emotiva donación de Compromiso en Don Orione

X