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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
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SOCIEDAD
lunes 10 de agosto de 2020

Longchamps cumple 110 años de historia


En la localidad se realizó el primer vuelo motorizado de Sudamérica. Desde ese momento fue denominada “Cuna de la aviación”. Los detalles.


Longchamps celebra este lunes 110 años de historia. Se fundó un 10 de agosto de 1910, momento en que fueron donados los terrenos para levantarse la estación del ferrocarril. Sin embargo, debido al aislamiento obligatorio, este año no se llevarán adelante los tradicionales festejos en la plaza.

Sobre su nacimiento

La ciudad fue bautizada con el nombre del hipódromo homónimo francés, lugar en el que la Sociedad Hípica lomense se inspiró al habilitar la pista de carreras de caballos en la zona. Este hecho logró que se incrementara la concurrencia del público y además que surgiera la necesidad de construir una estación de trenes.
De acuerdo a datos históricos de aquella época, las tierras actuales serían parte de la estancia “La Magdalena”. El dueño de los 200 km2 fue el capitán Francisco García, y sus descendientes lo vendieron a Gaspar de Avellaneda.
Más tarde, Luisa Carrera, la viuda de Eugenio Burzaco, pasó a ser la titular a principios del siglo XX. Fue cuando los herederos procedieron a fraccionar el lugar.
En 1909, 160 hectáreas fueron vendidas al Lomas Jockey Club. De ellas, 129 fueron donadas para formar “Villa Longchamps”; siete para la futura estación de trenes y 44 quedaron para un hipódromo, un aeródromo, un autódromo y un campo de ejercicio.

Un hito histórico

Una de las hazañas que caracterizan a la localidad fue el primer vuelo mecanizado de Sudamérica. Se realizó el 6 de febrero de 1910, de la mano de un joven de 21 años llamado Henri Brégi. Recorrió seis kilómetros con su aeronave “Voisín”, alcanzando 60 metros de altura, a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Ataque al hipódromo

Durante 1913, un grupo de asistentes destruyó las instalaciones por un supuesto fallo polémico. Otra versión cuenta que una facción política realizó una acción organizada contra los miembros del directorio del club.
Finalmente, la “Sociedad Emilio Burgward” cubrió la reconstrucción del lugar. Esta terminaría quedando en su poder tras la decisión de la institución de desprenderse de las tierras.

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