Vie, 03/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1950
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 3 de octubre de 2017

Octubre llegó con aumentos: luz, gas, prepagas, celular y transportes


Los incrementos se harán efectivos desde este mes hasta diciembre. El precio mayorista de los combustibles subió un 10% y se prevé que se traslade a los surtidores. Anteriormente, también subieron los peajes y alimentos. Se espera que la inflación continúe su escalada.

El Gobierno nacional prevé una batería de incrementos que comenzarán a aplicarse a partir de octubre y continuarán hasta fin de año. Se trata de los servicios públicos, las prepagas, la telefonía móvil, combustibles y el transporte público, entre otros.

“En el año tiene que haber dos aumentos sobre los servicios públicos, en abril y octubre, según lo establecido en las audiencias celebradas el año pasado. Pero además hay un sendero se subsidios que el Gobierno quiere descontar”, expresó el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, en declaraciones a www.deBrown.com.ar. 

Los ajustes se harán efectivos a partir del 22 del mes que viene, luego de que se difundan los resultados de las elecciones legislativas generales. Significan un nuevo golpe al bolsillo de la clase media argentina vapuleada por el impacto de la inflación en los alimentos y artículos de primera necesidad.

En los últimos 12 meses, el indicador trepó a 23,1 por ciento según el último informe difundido por el Indec, mientras que en agosto marcó un 1,4 en relación a julio. El pronóstico no es mejor para los próximos meses.  Es que la incidencia de los aumentos programados se reflejará de manera directa en mediciones oficiales y privadas.

 

Luz

Está previsto que Edenor y Edesur tengan una nueva adecuación a partir del 1° de noviembre para trasladar al público la próxima etapa de la conocida revisión. En febrero se aplicó el 42 por ciento de la suba, el resto se repartirá entre noviembre y febrero.

Consultado por este tema, Bassano alertó que el costo del suministro "va a sufrir un incremento de entre 40 y 50 por ciento, más la suba por la quita de subsidios, por lo que el aumento total será superior al 100 por ciento". "Con respecto a los ajustes del año pasado, el acumulado supera el 1000 por ciento", remarcó a este medio. 

No obstante, el precio estacional o mayorista podría modificarse nuevamente en octubre, pese a que el Gobierno nacional todavía no dio certezas sobre un segundo incremento.

 

Gas

En noviembre entrará en vigencia el primer incremento que recaerá sobre el precio en PIST -boca de pozo-; y otro en diciembre, que tiene relación con un reajuste en las tarifas de transporte y distribución. Tienen una incidencia del 60 y 40 por ciento en la factura sin impuestos, respectivamente.

"El servicio subirá un 47 por ciento, que con la incidencia de la quita de la participación eststal se irá al 100 por ciento. Con el agua va a ocurrir exactamente lo mismo", detalló.

Según el esquema diseñado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el precio del gas en PIST después de las elecciones pasará de 3,77 dólares fijados en abril pasado a 4,19, lo que representa un alza del 11,1 por ciento en dólares.

En diciembre se llevará a cabo la segunda fase de la llamada Revisión Tarifaria Integral. Durante esa instancia, se modificarán los precios de distribución y transporte. Luego de esta instancia, el servicio aumentaría entre un 20 y un 30 más.

 

Prepagas

En octubre se aplicará el último incremento del año. Será del orden del 5 por ciento, lo que afectará a más de cinco millones de afiliados. Registra una aceleración acumulada del 510 por ciento desde 2016, cuando comenzaron las acentuaciones.

A esta actualización se les suman las concretadas en febrero, julio, agosto y septiembre pasados. En total, al término del corriente año, los prestatarios habrán sufrido cinco actualizaciones; se trata de tres subas aplicadas en sólo cinco meses.

 

Telefonía móvil

Movistar implementará una suba de hasta el 12 por ciento a partir del 25 de septiembre próximo. Será para clientes prepagos. Mientras tanto, para aquellos bajo la modalidad pospago (con factura) el ajuste será similar al corte de la facturación de ese período.

En tanto, Personal anunció que ajustará recién el 8 de octubre. Será mediante una suba del 4 por ciento de aumento en promedio para prepagos. Ya había aplicado una suba de 9,5 por ciento en junio pasado.

 

Transporte

El boleto de tren y colectivo podría llegar a los 11 pesos en abril próximo. Por eso,  el Gobierno nacional planea el lanzamiento de un pasaje “multimodal”. Funcionaría con una tarifa plana de 10 pesos para la combinación de ferrocarriles, subtes y transportes urbanos.

"En el caso del transporte hay un conflicto porque las empresas están pidiendo un alza salarial del 50 por ciento pero a la vez se les va a quitar la ayuda del Estado, por lo que la suba será del 70 por ciento", aclaró Bassano.

Y agregó: "La nafta y los transportes de media y larga distancia van a continuar su escalada según se viene anunciando, lo que no se debe pasar porque también afectará a los transportes alimenticios".

 

Nafta

La liberación de los precios en los combustibles comenzó a regir ayer. En consecuencia, las petroleras ya anticiparon aumentos de al menos 10 por ciento. Será para el segmento mayorista del mercado, lo que afectará a la producción agropecuaria y al transporte de mercaderías y de personas.

En este sentido, en el norte del país el litro ya se consigue a 25 pesos. Mientras que en Capital Federal y el Conurbano el litro de la nafta de mayor calidad se paga $ 23. En tanto, la súper ronda los $ 20.

 

Peajes

Tras un extenso conflicto judicial, rige el nuevo cuadro tarifario para peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una suba del 37 por ciento, para el servicio en las autopistas porteñas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno.

Así, un automovilista deberá abonar 35 pesos en hora no pico y 50 pesos en hora pico en 25 de Mayo o Perito Moreno; mientras que un camión abonará entre 60 y 80.

La medida incluye un 15 por ciento de descuento para usuarios adheridos a TelePASE. Dejaría las tarifas para un auto en $29.75 y $42.5 en hora no pico y pico respectivamente; mientras que un camión abonará $51 y $68.

En la autopista Illia se cobrará entre 25 y 15 pesos a un auto (entre 12,75 y 21,25 con TelePASE); y entre 25 y 40 (21,25 y 34 con descuento) a camiones.

 

Alimentos

Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 13,66 por ciento, de acuerdo la ONG Consumidores Libres. Los aumentos se ve transparentado en la caída de las ventas en supermercados.

Sumado a esto, la medición de la CGT arrojó que una familia de cuatro personas necesitó 15.616 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Y 6942 en el mes para no ser indigente. Se trata del seguimiento del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central.

Cigarrillos

La tabacalera Massalin Particulares aumentó los precios un 4 por ciento a partir de ayer. Los atados de las marcas que distribuye serán dos pesos más caros.

Los cigarrillos Marlboro costarán 55 pesos en su versión KS y 56 pesos en su versión box. Philip Morris, 52 pesos en su versión KS, y 53 pesos en su versión box. Y la marca Chesterfield, 43 pesos en su versión KS y 45 pesos en su versión box. Otras marcas tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a 61 pesos en su versión box de 20 cigarrillos.

La empresa argumentó que estos aumentos son "la manera de afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal".

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram