El 30% de ellas refieren a problemas con los servicios públicos y el 25% a comunicaciones. No obstante, desde Defensa del Consumidor reconocen que los ciudadanos aún no conocen sus derechos.
La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) evidenció que el 60 por ciento de las relaciones de consumo de las familias culminan en conflicto. Además, el sistema que debe registrar las quejas es ineficiente.
En su balance del trabajo realizado en 2016, el organismo indicó que el listado de 3.633 denuncias lo encabezan los servicios que presta del Estado, con el 30 por ciento de las causas iniciadas. El 50 por ciento de ellas fue por servicio ineficiente y 80 por ciento refieren a EDESUR y EDENOR.
Lo sigue Comunicaciones, con el 25 por ciento; Sistema financiero, 19 por ciento; Denuncias y reclamos varios, con el 10 por ciento; Medicina prepaga y sistema de salud, y Transporte, con el 8 por ciento, respectivamente.
“Los consumidores no se sienten defendidos por las leyes. Lo que falla es la falta de un buen Sistema de Resolución de Conflictos que no existe y es muy objetado por los principales grupos y corporaciones que más los afectan”, especificó.
Auguró que de continuar así la Justicia seguirá “alimentando mayores abusos y perjuicios que al final impactan en toda la economía del país, dado que sólo beneficia corporaciones que perjudican al fin al mercado mismo”.
“El tiempo que se tarda y lo engorroso de algunos trámites administrativos o judiciales que demoran el resultado al consumidor, constituyen un elemento que desalienta el reclamo por parte de la gente”, juzgó.
Recordó que los clientes “tienen derecho, en relación al consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.
“Se necesitan más herramientas para la defensa de sus derechos, que no pueden ser alterados por ecuaciones financieras de corporaciones ni del mismo mercado”, concluyó.
¿Dónde pedir asesoramiento?
La Oficina de Defensa del Consumidor de Almirante Brown, está ubicada en Rosales 1312, 1º piso, Adrogué. El teléfono es 4214-0500 interno 220.
Asimismo, se pueden despejar dudas en la línea gratuita de orientación: 0800-666-1518. De lunes a viernes, de 8 a 20.