Dom, 28/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1945
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
viernes 16 de junio de 2023

Mario Buschiazzo, el browniano que reconstruyó el Cabildo y la Casa de Tucumán


Fue un destacado arquitecto y vecino de Adrogué. También se desempeñó como profesor del Nacional. Conocé su historia.

Almirante Brown cuenta con vecinos destacados en distintos ámbitos y la arquitectura no es la excepción. Se debe a que Mario José Buschiazzo, quien adoptó el distrito como su hogar, es una figura clave para los estudios de dicho arte y la restauración de edificios históricos.

Sus comienzos

El browniano nació el 10 de diciembre de 1902. Su padre murió cuando era joven y, por ese motivo, se hizo cargo de velar por su educación su tío Juan Antonio, quien fuera Director de Obras Públicas del Intendente Torcuato de Alvear.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Internacional de Olivos. Tras graduarse de arquitecto en 1927 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), comenzó su carrera como docente en el Colegio Nacional de Adrogué. Allí fijó su residencia, construyó su casa y fue el lugar donde realizó sus pocas obras particulares.

Pese a su pasión por enseñar, Buschiazzo empezó a ejercer su profesión de arquitecto en 1928. Desde ese momento, proyectó y dirigió proyectos en el ámbito privado y en público para el Ministerio de Obras Públicas bonaerenses y la Dirección General de Obras Públicas de la Nación.

Sin embargo, nunca dejó de lado su interés por el patrimonio arquitectónico y volvió a dar clases universitarias en 1935. De esta manera, ganó por concurso la titularidad de la cátedra de Historia de la Arquitectura de la UBA.

En 1938, el Gobierno Nacional le encomendó la creación del primer catálogo de bienes históricos. El mismo fue publicado por la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, organismo al que luego fue incorporado en carácter de Arquitecto Adscripto.

 

Los trabajos cumbres

En el marco de un proceso de revalorización del patrimonio histórico nacional, le encomendaron sus labores más emblemáticos. Se trata de la reconstrucción del Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires y la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán.

Asimismo, su trabajo se extendió a otros diecisiete bienes. Entre ellos, la Misión Jesuítica de San Ignacio en Misiones, la casa natal de Sarmiento en San Juan, la capilla de Purmamarca en Jujuy y el Cabildo de Salta.

En 1946, fundó el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas como un centro de investigación y divulgación dentro del ámbito de la UBA que hoy lleva honrosamente su nombre.

Su muerte

Buschiazzo pasó a la inmortalidad el 15 de agosto de 1970. Ocurrió a sus 67 años en su casa, ubicada en la calle Ferrari al 500, Adrogué.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram