Lun, 29/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1946
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 30 de junio de 2017

Más de 115 mil despidos se registraron en los últimos 18 meses


El dato fue elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Del total de desplazados, 75.200 pertenecían al sector privado y 40.500 al Estado. El saldo es negativo, apenas se construyeron 400 mil nuevos puestos. Se agudiza la problemática social del desempleo.

desempleo2017

El Ministerio de Trabajo de la Nación reveló que 115.700 personas perdieron su trabajo en los últimos 18 meses. De acuerdo a la cifra y a los últimos relevamientos oficiales sobre desocupación, Argentina ya se sitúa a niveles similares a los de diez años atrás. La medición fue la más alta de la última década.

Del total de los puestos perdidos, 75.200 corresponden al sector privado y 40.500 al Estado. Los datos resultan de un relevamiento llevado a cabo desde el 10 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2107 en el país.

Se estima que hubo un despido cada seis minutos. Apenas se generaron unos 400 mil puestos nuevos, por lo que el saldo es negativo.



El 60% de los despidos registrados desde diciembre de 2015 se dieron en el sector industrial, principalmente en los rubros "Metalurgia", "Calzado", "Textil" y "Marroquinería".



A este preocupante panorama se suman las suspensiones laborales, que superaron las 130 mil en fábricas y empresas en los primeros 564 días de la administración de Mauricio Macri. Se trata de un caso de expulsión o sanción cada tres minutos en el país, lo que provoca incertidumbre y preocupación en la clase trabajadora.

La situación también se cristaliza en la inestabilidad de las PyMes, que representan entre un 75 y 80 por ciento del trabajo registrado. Según el informe, 9 mil emprendedores no tuvieron otra alternativa que cerrar sus puertas. En promedio, fueron veinte clausuras por jornada en lo que va de 2017.

Se debe a la apertura de importaciones, una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno nacional. En consecuencia, el sector micro empresarial se vio imposibilitado de competir con productos extranjeros.

El panorama empeora si se tienen en consideración otros datos oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el desempleo alcanzó el 9,2 por ciento en el primer trimestre de este año. El indicador evidenció un incremento de 1,6 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2016, cuando había alcanzado los 7,6 puntos.

En este marco, el Gobierno nacional aumentó el salario mínimo, vital y móvil por decreto al elevarlo de 8.060 pesos a 10 mil. Significa un incremento del 24 por ciento a aplicarse en tres tramos; se espera que se perciba de forma total en 2018.

Fue la primera vez en la historia del Consejo del Salario que no se logró el consenso entre las partes, por lo que el Ejecutivo lo aplicó de manera unilateral. Los gremios exigían un piso de 15 mil pesos, mientras que el sector empresarial contraofertó un esquema de incremento en tres tramos -$8.860, $9.200 y $9.700- que fue rechazado por los trabajadores.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram