Mar, 14/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1961
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 29 de diciembre de 2023

Más luces, menos ruidos: ¿Cómo afecta la pirotecnia en personas con autismo, abuelos y animales?


Conocé cuáles son las mejores formas de protegerlos.

Si bien en los últimos años se redujo el uso de pirotecnia sonora, varias personas todavía la mantienen como una tradición en las fiestas. Sin embargo, lo que para muchos es un símbolo de alegría, se trata de una tortura para personas con autismo, bebés, ancianos y animales.

¿Cómo afecta?

Desde hace tiempo, distintas organizaciones que trabajan el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) realizan campañas para concientizar y evitar el uso de fuegos artificiales.

Se debe a que estas personas tienen una gran sensibilidad en los sentidos, especialmente en el oído. En esa línea, los estruendos les generan estrés, ansiedad y miedo que pueden propiciar crisis nerviosas, llanto, gritos y hasta autolesiones. La perturbación debido a los sonidos fuertes incrementa sus niveles de cortisol. Esto los pone tensos y deriva en conductos estereotipadas y repetitivas.

Para protegerlos de este tipo de pirotecnia, especialistas recomendaron el uso de protectores auditivos que rebajen la presión acústica. También, anticipar lo que va a ocurrir y trasladarlos a un sitio tranquilo y más insonorizado. Asimismo, generar momentos de calma con juegos o actividades recreativas que permitan que los chicos se distraigan. En tanto, explicaron que las mejores formas de contener de manera física son los abrazos.

¿Y a los jubilados?

Otro grupo muy vulnerables y que requiere mucha atención son los abuelos. Ellos podrían no entender que está sucediendo y esto alteraría su sistema nervioso. Además, los sacaría de su rutina asustándolos.

 

Los animales, en riesgo

Los perros y gatos perciben con más nitidez los ruidos y, por ese motivo, las fechas festivas se convierten en un infierno para ellos. La pirotecnia sonora los expone a sufrir estrés y ansiedad, lo cual puede provocarles conductas poco habituales como escapar sin rumbo o lastimarse. A su vez, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación y temblores. Se suma la sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control.

En esa línea, el veterinario browniano Edgardo Di Salvo realizó una lista de recomendaciones para proteger a los perros y gatos durante las Fiestas. Accedé a la misma haciendo clic aquí.

 

¿Qué hacer entonces?

Desde el 2019, en Almirante Brown rige la prohibición de la venta de fuegos artificiales. A través de la Ordenanza N°11.416, se impide la comercialización de estos productos que provocan ruido mediante detonaciones para defender a los vecinos con TEA y TGD, adultos mayores y animales.

De esta manera, se impulsa a que quienes opten por usar pirotecnia, elijan aquellas que son seguras y con bajo impacto sonoro. Asimismo, se encuentra disponible el 0800-222-7696 para denunciar los puntos donde se vendan de manera ilegal en el distrito.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram