← Volver

Meléndez: debieron suspender todas las cirugías programadas

Compartir en:

jueves 5 de diciembre del 2019

Es por la falta de insumos. Desde el hospital informaron que desconocen cuándo podrán llevarlas adelante. "Es una incertidumbre espantosa", expresaron desde CICOP.

El hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué atraviesa una fuerte crisis. Se vio obligado en los últimos días a suspender todas las cirugías que tenían programadas. Esto encendió la alarma de los vecinos.

Según explicaron desde CICOP, el motivo de esta medida de fuerza se debió a la falta de materiales. En este marco, se vieron obligados a guardar los recursos para realizar cesáreas, emergencias y urgencias.

“No estamos reprogramándolas porque no podemos prometer algo que no sabemos qué va a pasar. Es una incertidumbre espantosa. Los pocos insumos que nos pueden dar son de otros hospitales o podemos canjear cosas que nos sobran”, contó Rubén Aponte, presidente de CICOP Meléndez, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Según detallaron, faltan desde recursos tan elementales como guantes, barbijos y cofias hasta sondas, suero y anestésicos inhalatorios. Estos productos son indispensables a la hora de llevar adelante cualquier proceso quirúrgico.

¿Por qué?

La principal razón de la escasez de insumos fue el fuerte incremento del dólar que se dio después de las PASO.  Esto repercutió en las empresas que ya habían pautado la comercialización de sus productos.

“Empezaron a no entregar porque prefirieron perder la venta o que los penalicen por la entrega de las cosas que ya habían licitado antes de perder ante semejante aumento”, advirtió a este medio.

Y agregó: “Hay 95% de los insumos hospitalarios que son importados. Los proveedores no entregaron, se acabó el stock y las licitaciones nuevas no se presentaron".

Otra de las razones fue el incendio que sufrió el hospital Oñativia de Rafael Calzada. Hoy, a más de un año del siniestro, continúa inhabilitado el nosocomio para practicar cirugías. “Duplicamos o triplicamos la cantidad de gente que estamos atendiendo”, resaltó.

En toda la Provincia

Esta situación se replica en todo el territorio bonaerense. Aunque explicaron que algunos centros de salud, por la cantidad de stock que tienen, pudieron hacer frente a esta situación de una forma más “holgada” que el Meléndez.

“Desde el Ministerio de Salud, silencio absoluto. Cada vez se fue agravando más. Desde agosto, después de las PASO, la comunicación fue cayendo y eso fue evidente”, denunció el sindicato que aún no tiene respuesta a esta problemática.

¿Cuándo reprogramarán las cirugías? “Hasta que no se cuente con el stock de insumos que se necesitan para empezar a funcionar, no se va poder poner fecha. Puede ser una semana, quince días, dos meses”, advirtieron y agregaron: “Esto es una muerte anunciada. No sé cómo vamos a terminar diciembre”.

Hesurmet - Sociedad
Notas relacionadas

La Policía secuestró 27 motos y aprehendió a 101 personas en Brown

Capturaron a los motochorros que atacaron en Adrogué

Clase de Edición de Video este jueves por Zoom

Abrió su peluquería luego de cuatro meses: le desvalijaron el local

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!