Jue, 28/09/2023 |
AÑO 10 - EDICIÓN Nº 1732
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 15 de marzo de 2017

Miércoles sin clases ni atención en los hospitales públicos


Es por el paro de 48 horas decretado por CTERA y CICOP, ante el fracaso de la negociación salarial con la Gobernación. El jueves se plegarán la AJB y ATE. Ese día marcharán a La Plata.

Parodocentes y cicop

El plan de lucha exige la reapertura de paritarias y un aumento superior al 18% ofertado. Afecta las tareas en establecimientos educativos públicos, privados y en los 78 los centros de salud, incluidos el Meléndez y el Oñativia.

La disposición de este miércoles 15 y jueves 16 es promovida por el personal enrolado en la Unión Docentes Argentinos (UDA); la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Asociación de los profesionales de la Salud de Buenos Aires (ex CICOP).

En consecuencia, millones de alumnos seguirán sin concurrir a las aulas, al menos hasta el viernes y sólo se atenderán urgencias en los 78 nosocomios bonaerenses, como el Lucio Meléndez de Adrogué, el Arturo Oñativia, de Rafael Calzada y el centro de rehabilitación Jorge. Los turnos y operaciones serán reprogramados.

En la segunda jornada del cese de actividades se sumarán la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Por lo tanto, permanecerán cerradas además las depedencias públicas y los juzgados. Al mediodía, todos movilizarán a la Casa de Gobierno provincial para demandar mejores condiciones de empleo.

 

Planteo gremial

La última propuesta de la Gobernación a los maestros incluye una recomposición de 500 pesos para un cargo, de 1.000 para dos y un incremento del 5% en enero, 5% en abril y 9% en septiembre, ajustables por la inflación.

No obstante, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) lo rechazó de plano con la intención de conseguir un alza cercana al 40 por ciento.

Tras varias reuniones fallidas la última iba a realizarse este martes 14 pero los gremios no asistieron. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, informó que la consideran "ilegal" porque se convocó en el marco de una conciliación obligatoria, que no los comprende.

“La Cámara no puede otorgar facultades al Ministerio de Trabajo de la provincia que no le delega la Constitución Nacional o las leyes nacionales. Le correspondería dictarla si la discusión fuera exclusivamente en el ámbito provincial", reveló.

Los médicos llevarán adelante esta semana la séptima medida de fuerza contra el gobierno de María Eugenia Vidal en lo que va del 2017. Pretenden una actualización en los haberes superior al 18 por ciento en cuatro cuotas ofrecido.

“Tuvimos muchas dificultades con el gobierno provincial desde que asumió. Estamos sin convocatoria a nuestra paritaria, y sin acuerdo de lo que fue el cierre del año pasado. Creemos necesario que nos llamen a dialogar”, consideró el titular de CICOP, Fernando Corsiglia.

Y adelantó: “Estamos en semanas de dinámica creciente del conflicto social. Es probable el anuncio de las CTA y sectores de la CGT de una convocatoria a paro nacional con probable fecha el 30 de marzo”.

 

Ruidazo

La protesta es convocada para este miércoles 15, a partir de las 20, por las Multisectoriales en Red contra los Tarifazos. Supone concentraciones en todas las plazas del país. Es respaldada por los estatales, principales afectados por la pérdida del poder adquisitivo durante el 2016.

Asimismo, es avalada por agrupaciones sociales, políticas y las asociaciones que protegen a los usuarios y consumidores quienes denuncian el constante incremento de los artículos que constituyen la canasta básica.

En Almirante Brown, al igual que en agosto del 2016, los vecinos se congregarán a las 20 en la Plaza Espora de Adrogué para pedir que frene el ajuste y que se revean los fuertes aumentos de los servicios.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram