← Volver

“Mosaico Urgente”: el grupo que crea murales en espacios públicos

Compartir en:

domingo 23 de febrero del 2020

Se trata del colectivo feminista. Sus obras revalorizan la memoria e impactan por su belleza. Su último proyecto lo llevan adelante en Claypole. Es un homenaje a mujeres líderes originarias. Conocé su trabajo.  

Son mujeres empoderadas, trabajadoras y defensoras del respeto a la diversidad. Juntas formaron "Mosaico Urgente" y su legado traspasa los muros e invaden las calles con color. Son el resultado de la solidaridad, unión y creatividad de personas de diferentes puntos de Argentina y Latinoamérica.

“Comenzamos a juntarnos mujeres que hacemos mosaico en distintos lugares del país. Lo pensamos desde otro lugar, no desde lo decorativo, sino con una mirada más comprometida”, contó Silvia López, miembro fundadora, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

 

Un nombre

Nació poco después de las primeras reuniones que realizó el grupo y simboliza la búsqueda por revalorizar la memoria colectiva. Es que su arte logra trascender el tiempo e inmortalizarse en espacios públicos de Almirante Brown y otras provincias.

“Cuando haces esta clase de trabajos invadís el espacio público y a la gente no le queda otra que meterse en tus formas y en tus temas. Que sea amorosamente recibido por los vecinos es un regalo enorme”, admitió.

La primera obra disparadora del grupo fue un homenaje a Santiago Maldonado, luego de su desaparición el 1 de agosto de 2017. “Nos fuimos a El Bolsón e hicimos otro retrato en el último lugar donde vivió. También, en la Plaza Pagano. Cuando lo estábamos realizando mataron a Rafael Nahuel, entonces decidimos incorporarlo”, contó Silvia.

Como es habitual, este primer mural fue producto del trabajo colaborativo de mujeres de diferentes provincias. Ellas enviaban algunas piezas terminadas y eran incorporadas al trabajo final.

Otra campaña significativa que llevaron adelante fue la creación de puños. La realizaron el año pasado, en apoyo a la Ley por el Aborto Legal. “Esto nos conectó con compañeras de toda Latinoamérica. Mujeres de Chile nos hablaron para enviarnos sus piezas o para instalar algunas en su país. Además, nos sirvió para unirnos naturalmente, casi como una necesidad”, expresó la browniana.

Una obra que deslumbra

Actualmente, Mosaico Urgente está abocado a un ambicioso proyecto artístico. Se trata de un mural sobre las mujeres de los pueblos originarios y sus oficios. Se encuentra ubicado en la Técnica N°3 de Claypole, frente a la estación ferroviaria.

“Hicimos una pachamama vinculada en su imagen a las jóvenes que andan luchando por sus derechos, con el pelo violeta y esa alegría de la militancia compartida. En sus manos tiene frutos de la tierra, alejados de los agrotóxicos. Ya la terminamos y arrancamos a crear seis mujeres más”, explicó orgullosa.

Estiman que la obra final tendrá una duración de un año. Es que trabajar con este tipo de materiales implica ser muy detallistas, rigurosos y creativos. “A diferencia del mural pintado, el mosaico requiere mucho tiempo e inversión de dinero. Un retrato de una cara mediana no te lleva menos de 50 horas”, agregó.

Siguiendo la misma línea colaborativa, el proyecto es realizado en forma conjunta con mujeres uruguayas, chilenas, colombianas, brasileras y argentinas. “Es un trabajo organizativo muy grande. Nosotras hacemos los dibujos y los enviamos. Luego ellas nos devuelven la pieza ya realizada”, añadió Silvia.

En esta segunda etapa la inspiración está focalizada en mujeres vivas, líderes o dirigentes de sus comunidades originarias. En este sentido, el colectivo Mosaico Urgente trabaja actualmente en Elvira Estrella, descendiente Aymara de Bolivia. Ella es la Directora del Museo Antropológico de La Paz, tejedora y poeta.

“Realizamos un trabajo de investigación para contactarnos con todas. Necesitábamos hacer mujeres vivas porque veníamos de muchas muertes. Hicimos el mural de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel y de Anahí Benítez en la ENAM. Eso trae una carga emotiva importante”, aseguró a este medio.

 

Campaña y autogestión

Este año lanzaron una iniciativa que apunta a recolectar piezas rotas de cerámica. Con ellas, podrán continuar haciendo arte en los muros. Las donaciones serán retiradas por Almirante Brown, Quilmes, San Vicente y Lomas de Zamora. Quienes quieran colaborar con esta causa deberán enviar un mensaje privado a su página de Facebook haciendo clic aquí.

“Los compañeros que hacen cerámica a veces tienen eso cacharros que se rompen, tuvieron un accidente o no pueden utilizarse para lo que fueron creados. Pedimos que nos permitan reutilizarlos en nuestras obras”, sostuvo Silvia.

El grupo es íntegramente autogestivo. Por ello, es tan importante la solidaridad de todos. “Generamos un bono contribución y con eso sobrevivimos, sumado a la plata que ponemos nosotros. También vendemos locros e hicimos un calendario con una foto del mural de Claypole. Mucha gente se copó y fue una fuente para comprar materiales”, admitió.

Y agregó: “Los azulejos son caros. Nosotros hacemos trabajos de mucho detalle y necesitamos comprar diferentes tonos porque las piezas de descarte son de colores clásicos”.

 

Próxima actividad en agenda

En el marco del Mes de la Mujer, el sábado 7 de marzo, a partir de las 19, el colectivo estará presentándose en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué. Allí, trabajaran en vivo sobre la obra de Elvira Estrella. Los vecinos también podrán sumarse colocando su pieza.

Notas relacionadas

"Latidos de Malvinas", el libro del browniano que nadó en sus aguas

Adrogué: cumplir años en medio del aislamiento

Longchamps: fabricó más de 150 máscaras para los hospitales

Un pequeño browniano protagoniza la película “Respira”

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!