Mon, 20/07/2026 |
AÑO 13 - EDICIÓN Nº 2758
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 19 de julio de 2026

Multitudinaria Jornada Multisectorial en Brown con presencia de la Iglesia, la Justicia, dirigentes políticos y sociales


Se realizó en Don Orione y concluyó con un documento conjunto de conclusiones sobre la actualidad social. Participó Mariano Cascallares y el intendente Juan Fabiani. La información.

Más de 500 referentes políticos encabezados por el Gobernador, referentes sociales, judiciales, eclesiásticos, gremiales y universitarios se reunieron en el Pequeño Cottolengo de Don Orione en Almirante Brown para participar de la "Jornada Patria por la Cultura del Encuentro: de Francisco a León XIV en Tiempos de Polarización" organizada por la Comisión Pastoral Social Región Buenos Aires.

Este primer encuentro multisectorial nació luego de una reunión que mantuvo un grupo de intendentes con Marcelo Colombo, presidente del Episcopado Argentino en mayo pasado. Participó Mariano Cascallares y Jorge Ferraresi. También los jefes comunales Ariel Sujarchuk, Alberto Descalzo, Mariel Fernández y Fernando Espinoza junto a Gabriel Katopodis.

Derivó en la actividad que se realizó ayer, sábado 18 de julio. Contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, ministros bonaerenses y los obispos Carlos José Tissea (Diócesis de Quilmes); Oscar Ojeda (Obispo Emérito de San Isidro); Maximiliano Margni (Díocesis de Avellaneda-Lanús); Juan José Chaparro (Diócesis de Merlo-Moreno); Pedro Cannavo (Obispo Auxiliar de la Diócesis de Buenos Aires), y Eduardo García (Diócesis de San Justo).

En esta jornada, que incluyó el trabajo en comisiones y la redacción y lectura de un documento final, la Iglesia reunió a una gran multisectorial para repensar el legado de Francisco y el pensamiento del papa León XIV de cara a los tiempos actuales. Monseñor Jorge Lugones envió una carta agradeciendo y saludando la convocatoria.

En la oportunidad, también dijeron "presente" altos funcionarios judiciales como el juez de Casación Federal Alejandro Skolar, y el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, entre muchos otros fiscales y magistrados.

En representación de las Universidades participaron Jaime Perczik (UNAHUR); Jorge Calzoni (UNDAV); representantes de la UNLa; Carlos Greco (San Martín); M. Alejandra Zinni (Quilmes); Carlos Rodríguez (UNIPE) y Walter Panezzi (UNLujan).

También hubo intendentes y representantes de de Almirante Brown como Juan Fabiani y de los municipios como Florencio Varela, San Vicente, Ezeiza, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda, Tres de Febrero, San Martín, La Matanza, Lanús, Ituzaingó y Escobar.

Finalmente, estuvieron representantes de CAME, de la CTA, de la CGT, FEBA y UTEP, así como legisladores provinciales y nacionales de diversas fuerzas políticas.

Mariano Cascallares destacó la importancia de la jornada y agregó: "debatimos en comisiones temas como el lugar que ocupa la inteligencia artificial y su uso responsable; la salud mental en tiempos de soledad y fragmentación; o el rol de las organizaciones de la sociedad civil". Asimismo, concluyó: "Como decía el Papa Francisco: nadie se salva solo y por eso estos espacios de encuentro son fundamentales para pensar juntos y construir una política al servicio del bien común".

Documento final

Luego del trabajo en comisiones, se emitió un documento con conclusiones. "Nuestra región metropolitana y nuestra Patria se encuentra afectada por un profundo proceso de polarización que no nos permite construir una identidad común, donde se priorizan intereses sectoriales: esto ha generado una sociedad fragmentada y dividida".

Se agregó que "ante semejante cuadro de situación, debemos poner a la política como la forma más alta de caridad, como nos indica Francisco, recuperando su rol de servicio al bien común, y no a grupos de poder". Así, “la política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia” (Fratelli Tutti, 177), teniendo en cuenta que “el desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas que los utilizan demagógicamente, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos” (Fratelli Tutti, 155).

 

Frente a la próxima visita del Santo Padre se añadió que "esperamos que, de concretarse su visita a nuestro país, León nos ayude a dejar de lado las verdades simplistas para adentrarnos verdaderamente en los complejos problemas sociales que nos aquejan".

Y se finalizó concluyendo que "esta primera Jornada Patria por la Cultura del Encuentro, nos reafirma en la urgencia del diálogo social como herramienta para encontrar soluciones compartidas y como antídoto a la polarización, buscando la construcción de un proyecto provincial y nacional que tenga como fin que el área metropolitana sea socialmente justa. Que el poder escucharnos, el compartir reflexiones y saberes, el debate fecundo y la necesidad de organizar la esperanza nos impulsen a dejar de lado la politiquería barata, alejada muchas veces de las necesidades reales de nuestro pueblo, y nos permitan construir vínculos que nos hagan 'poner la patria al hombro'”.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram