Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 1 de noviembre de 2019

“Mundo de Esperanzas” festeja su primer aniversario


Se trata del Centro de Día para chicos con discapacidad, ubicado en Calzada. Había tenido que cerrar por las prestaciones adeudas por el programa Incluir Salud. Un nuevo dueño decidió hacerse cargo del lugar y así lograron volver a abrir sus puertas. Conocé cómo fue la celebración.

El Centro de Día “San Alberto” de Rafael Calzada había tenido que cerrar sus puertas a causa de las prestaciones adeudadas por el programa Incluir Salud. Gracias a un cambio de dueño, logró revertir esa dolorosa realidad y abrir nuevamente sus puertas con el nombre “Mundo de Esperanzas”. Hoy, 1 de noviembre, celebran su primer aniversario.

“Estamos felices, después de tanta lucha los chicos siguen en actividad. Lo vamos a festejar todos juntos, van a venir los papás y traerán cosas ricas para compartir. También se va a dictar una clase de zumba porque a los chicos les encanta bailar”, contó Daniel Masuzzo, dueño de la institución, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

 

“Mundo de Esperanzas”: un espacio de contención

La institución se encuentra ubicada en Altamira 2281, de dicha localidad. Cuenta con un equipo profesional multidisciplinario que asiste diariamente a 42 personas con discapacidad, cuyas edades oscilan entre los 17 y 40 años.

“La estimulación que tiene un centro de día no es la misma que tienen en su propia casa. Acá trabajan profesionales: hay médicos, psicólogos, orientadores, enfermeros, terapistas ocupacionales y profesores de educación física”, detalló a este medio.  

Este lugar de profunda contención es central para toda la comunidad educativa. Es que el amor y el arraigo que despierta en cada chico emocionan y enorgullece a su cuerpo directivo. “Cuando estuvo cerrado hubo un caso particular de una familia que tenía que atar la puerta de su casa con una cadena para que su hijo no venga a la institución”, contó sorprendido Daniel.

Además continuó: “Hace poco se rompió una camioneta, entonces uno de los chicos se escapó y estuvo dos horas perdido buscando llegar acá. Después, hay otro joven que llama él mismo a la combi para que lo vayan a retirar”, agregó como parte de las muchas anécdotas que encierra este espacio.

Seguir creciendo, de eso se trata

Hace un año, el Centro de Día cerró sus puertas. La deuda que el Programa Federal Incluir Salud tenía con la institución hizo que fuera insostenible poder continuar. Es que la mayoría de los chicos que asisten pertenecen a esa obra social dependiente del gobierno nacional.

Sin embargo, a un mes de este hecho, Daniel Masuzzo, hermano de la directora, decidió hacerse cargo del Centro. Fue así como nació “Mundo de Esperanzas”.

“Creo en los propósitos de Dios y de la vida. Tengo un salón de fiestas y hace cinco años atrás les regalaba dos fiestas por mes a chicos con discapacidad y problemas económicos. Vienen desde antes este interés social, uno lo tiene adentro, en el corazón. Tenía que ser, todos tenemos un rol que cumplir y uno de ellos es este”, expresó emocionado sobre este desafío que emprendió en tiempo récord.

¿Cómo están hoy?

En la actualidad, el Centro de Día continúa, pese a que el programa Incluir Salud no opera a nivel nacional como debería. “Si no hubiese funcionado la institución, hoy los chicos no tendrían otra posibilidad. Entonces esto lo hace muy especial. Todo nos costó un montón, recién en febrero tuvimos la categoría”, agregó sobre la realidad de la entidad browniana.

Uno de los temas más preocupantes es el transporte. Es que se vieron afectados por un recorte en la inversión a comienzos del año y debieron afrontar ellos mismos ese gasto. “Esto hizo que muchos transportistas no den prestación. Hoy seguimos en la lucha porque el presupuesto no da, igualmente y pese a todo seguimos. Los padres nos ayudan mucho haciendo bingos”, detalló.

El dueño tiene fe de que, con la colaboración de todos, volverá a funcionar normalmente. “No existe nada que reemplace a un centro de día privado. A nivel estatal no hay nada que los cubra. Entonces un chico después de la escuela no tiene asistencia”, afirmó.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram