← Volver

Muro Sur, el grupo de artistas que hizo explotar de color las calles

Compartir en:

viernes 22 de mayo del 2020

Se trata de un colectivo de muralistas de arte urbano. Sus obras invadieron Brown y la Región. “Es un flash llevar la cultura a los barrios sin que la gente tenga que ir a un museo”, aseguró el director a De Brown.

En los últimos años, los murales urbanos se instalaron en Almirante Brown. Los hay subrealistas, extravagantes, con colores eléctricos y de diferentes tamaños. "Muro Sur" es uno de los autores de gran parte de estas obras que pueden apreciarse en los lugares más inesperados.

“Somos un equipo de trabajo. La idea de pintar espacios públicos nació hace siete años de la mano de Motor Criollo, otro grupo de arte. Hacíamos piezas para algunas marcas, proyectos de reciclaje. Luego, nos fuimos integrando con otras personas. El objetivo era embellecer las paredes de los barrios y darle color a esos lugares”, explicó Ezequiel Briseño a www.deBrown.com.ar.

Sobre Muro Sur

Este colectivo de muralistas es coordinado por Ezequiel. Su función está centrada en delinear los pasos de cada pieza, dividir el trabajo y proyectar cómo abordar la tarea. “Me gusta poner las manos en el pincel y avanzar”, reconoció el artista, quien estudió Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

“Pintamos paredones, avenidas principales, clubes, instituciones educativas y tanques de agua en altura. También supermercados, centros comerciales, patios y bares”, detalló a este medio.

En cada obra, la inspiración nace “alineada a un sentido” de pertenencia con el lugar. Es que previamente se encargan de realizar averiguaciones del barrio para saber qué temática desarrollar.

“Todos los integrantes de Muro Sur somos gente con estudio y que quiere perfeccionarse cada día más. Aprendemos mucho de nosotros, enseñándonos, corrigiéndonos, discutiendo y riéndonos”, relató su director.

Arte en los barrios

El muralismo urbano se transformó en una gran herramienta para mejorar el aspecto de distintas zonas y se convirtió en un atractivo para los vecinos, que suelen quedarse sorprendidos con cada obra.

“No es necesario ir a un museo para ver arte y cultura. La gente responde bien a lo que hacemos  y es cada vez es más aceptado porque el arte embellece. Igualmente siempre tratamos de consensuar con los dueños de los lugares y quedan súper contentos con los resultados”, agregó.

En Brown

Sumado a la gran cantidad de obras que llevaron adelante, el aislamiento social los encontró trabajando en la galería a cielo abierto del centro comercial de Malvinas Argentinas. Se trata de una serie de innovadoras obras desplegadas en las persianas de los locales.

“Muchos van caminando y se sorprenden al ver un camello, un oso que está pescando un salmón desde adentro de un lavarropas, una bailarina en una cajita musical.”, contó Ezequiel.

 

Después de la pandemia

Si bien todos sus participantes son de zona sur, el objetivo es desplegar su arte fuera de los límites del territorio bonaerense. Llevar sus obras a las provincias argentinas y ¿Por qué no? al exterior.

“Ahora por la cuarentena estamos parados. Tenemos consultas, pero estamos esperando con cuidado. La cultura y el arte siempre son necesarios, pero la salud es fundamental. Estamos atentos a ver cuándo podemos volver a las calles”, admitió.

Muro Sur está integrado por:

  • Dirección: Ezequiel Briseño.
  • Luciano Mogni
  • Daniel Ortega Beltrán
  • Tin Art
  • Damian Arancetbehere
  • Gabo Luna
  • Rocío Vázquez
  • Seba Donadio
  • Valeria Yrivarren
  • Nica
  • Fede De Paola
  • Acuamanprendes

 

¿Querés conocer más?

Quienes deseen seguir descubriendo a este talentoso colectivo de artistas podrán hacerlo a través de la Página de Facebook e Instagram.

 

Notas relacionadas

Se capacitó en la cárcel y en libertad desarrolló una red de cooperativas

Un browniano publicó un libro de poesías sobre la cuarentena

Está por cumplir 110 años, tuvo Covid y recibió el alta

Tangatunga, la banda que hace cinco años lleva alegría a Brown

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!