Lo confirmaron en diálogo con De Brown desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown, luego de 11 meses de caídas consecutivas. De acuerdo a los datos provistos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante la celebración de Navidad y Reyes las operaciones crecieron entre un 1,5 y un 2 por ciento.
Acorde con las variaciones económico financieras que caracterizaron a 2014, el año que concluyó estuvo marcado por una caída general en el ritmo de ventas. Sin embargo, el movimiento registrado durante las fiestas navideñas y la reciente celebración de la Noche de Reyes, colaboraron a que el cierre de este ciclo haya sido con un escenario más prometedor.
En este último caso, desde la Fedecàmaras señalaron -en el plano nacional- que hubo un crecimiento del 4 por ciento respecto del mismo período de año pasado. Por su parte, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “las ventas comerciales por el Día de Reyes crecieron este año 1,9% en volumen, en comparación con las del anterior”.
En Almirante Brown, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CACINAB), Horacio Salgueiro, sostuvo en diálogo con www.deBrown.com.ar que “teniendo en cuente el contexto de la economía actual, el balance es positivo”.
“Las ventas estuvieron dentro de lo que esperábamos. Por la inflación, no se puede hacer una comparación en general entre lo que gastaron el año pasado y este, pero fue un fin de año lleno de expectativas que ya veremos si se cumplen o no”, agregó.
En ese sentido, destacó además que muchas de las operaciones fueron concretadas a partir del programa "Ahora 12", una iniciativa que permite hacer compras con tarjeta de crédito y pagarlas en 12 cuotas. En tanto, observó que si bien “se vendió bien”, “la gente estuvo cuidadosa” y evitó gastar en exceso.
“Nadie quiere salirse del molde y quedar en cero. Hubo muchas ventas, pero siempre también tratando de cuidar el bolsillo”, agregó en declaraciones a este medio.
Según las dos entidades, “casi todos los rubros que componen la canasta de compras para Reyes finalizaron con alzas en sus volúmenes físicos de ventas, aunque como ya es habitual en esta fecha, la demanda estuvo concentrada en indumentaria, juguetes, videojuegos y artículos de computación”.
Ahora, en la temporada de vacaciones, comienza un período de estancamiento que tiene que ver con que parte de la población de traslada a los centros turísticos. No obstante, la mirada está puesta en que, luego de esta primera parte del año, la actividad comercial repunte con el inicio del ciclo lectivo.
“Cada vez que hay elecciones, comienzan las especulaciones sobre que es lo que va a pasar y cada uno quiere buscar la brújula para ver hacia donde disparar, pero creemos que la situación va a mejorar”, concluyó Salgueiro.