← Volver

No atienden a vecinos de Brown en el Hospital de Guernica

Compartir en:

lunes 29 de mayo del 2017
Preocupante. Por orden del Ministerio de Salud Provincial, en el Hospital Cecilia Grierson se deriva a pacientes de alto riesgo al Meléndez y Oñativia. Justifican la decisión en la "falta de médicos en el establecimiento". Una vez más, queda evidenciada la crisis hospitalaria de la Región. 

grierson-de-guernica-2017

En el Hospital Zonal General de Agudos Dra. Cecilia Grierson, ubicado en Juan Bautista Alberdi 39, en Guernica, Presidente Perón, se vive una situación de constante tensión. Dejó de brindar atención a pacientes de alta complejidad debido a la falta de personal, lo cual satura la atención en los centros de salud de la zona.

“Ya no atendemos más casos de alto riesgo obstétrico porque sólo tenemos dos neonatólogos en la guardia y uno en planta. Ante esta situación, la directiva del Ministerio de Salud bonaerense fue la de referenciar a los pacientes al Meléndez (Adrogué) o al Oñativia (Rafael Calzada)”, explicó la referente de CICOP Norma Faravell a www.deBrown.com.ar.

La cartera puso en marcha un corredor de obstetricia a modo de triangulación entre las tres instituciones públicas. Sin embargo, la medida es insuficiente ya que no garantiza una asistencia médica de calidad.

“Esta decisión es una locura porque ni siquiera nos dan los medios para trasladar a los pacientes. La responsabilidad del Ministerio es cubrir todos los servicios con el recurso humano necesario”, expresó Faravell; al tiempo que acusó al gobierno provincial de desconocer la realidad de la salud pública.

Es que tampoco cuentan con neurocirugía y tomógrafo, por lo que deben recurrir a Almirante Brown o La Plata, a 60 kilómetros de distancia, para conseguir un estudio.

Cecilia Ortiz, de 35 años y oriunda de Glew, llevó a su hijo al centro de salud de Guernica porque tenía fiebre alta hacía varias horas. En la recepción de la guardia le dijeron que no lo podían atender y le recomendaron que pida asistencia en el Hospital Meléndez o el Oñativia.

Lo mismo le ocurrió a Gustavo Martínez, vecino de la misma localidad browniana, que por una cuestión de cercanía concurrió al hospital de Guernica para que atiendan a su padre, de 89 años.

A pesar de que era un paciente de riesgo tampoco lo aceptaron y derivaron a los establecimientos situados en Brown.

Si bien la administración de María Eugenia Vidal dotó al nosocomio de Presidente Perón de una ambulancia exclusiva para derivaciones, paradójicamente no cuentan con profesionales que realicen los recorridos y asistencia a urgencias.

“Un ingresante al sistema de salud de la Provincia cobra 16 mil pesos por 36 horas de trabajo. ¿Quién va a venir a trabajar a Guernica en estos términos?”, cuestionó la referente local de CICOP.

“Hace 20 años que tenemos las mismas cajas de cirugías, endoscopios, camillas de parto, entre otros”, alertó. Con respecto al conflicto salarial que lleva meses de indefinición, sostuvo: “Tenemos toda la intensión de dialogar, pero somos víctimas de una inoperancia total”.

El panorama afecta a miles personas que tienen al Grierson como primera opción a la hora de tratar una emergencia. El edificio fue creado hace más de dos décadas con un perfil materno infantil, ya que la mitad de la infraestructura está destinada al cuidado de las mamás.

A este panorama desalentador se le suma la interrupción del funcionamiento de la Unidad de Terapia Infantil (UTI) del Lucio Meléndez de Adrogué, que luego de varias semanas de inactividad aún no volvió a abrir sus puertas.

 

 

 

 

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Ardió un auto en pleno centro de Adrogué

La Expo Feria Rural llega este finde a Ministro Rivadavia

Vuelve "La Noche de la Pizza y la Empanada" a Brown

Covid: Brown no reporta muertes hace más de una semana

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!