Lun, 20/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1967
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 9 de mayo de 2024

Nueva invasión de mosquitos en Brown y el Conurbano: ¿A qué se debe?


Estarán durante varios días más en la zona. "Les atrae la ropa oscura. Son decididos a picar. Si vas a un jardín, se te van encima todos", aseguró una especialista a De Brown. Los detalles.

Pese a la llegada de las bajas temperaturas, los mosquitos reaparecieron tras las lluvias e invadieron distintos rincones del AMBA. Se trata de la especie “Aedes Albifasciatus”, la cual es la transmisora de la encefalitis equina del Oeste. Estos son un poco más grandes que los "Aedes aegypti".

¿Por qué siguen?

Según explicó Nora Edith Burroni, doctora en Biología, estos insectos nacen de inundaciones y grandes charcos que tienen “barro como superficie”. Se debe a que las hembras dejan los huevos en las "grietas del barro" que se va secando y pueden estar hasta un año allí.

“Cuando vuelve la lluvia y se inunda, esos huevos se mojan y salen las larvas. Luego, pasan por varios estadios hasta ser adultos. Eso sucedió en los últimos días. Hubo vientos del sudeste y los trasladó al AMBA”, explicó a www.deBrown.com.ar.

En relación a las bajas temperaturas, la investigadora del CONICET destacó que no limita la presencia del “Aedes Albifasciatus”, ya que es una especie que se “adapta a climas más frescos, incluso está en Tierra del Fuego en diciembre y enero”.

“Les atrae la ropa oscura. Son decididos a picar. Si vas a un jardín, se te van encima todos. Otros mosquitos vuelan cerca un poco, estos se tiran encima a picar”, continuó.

En esa línea, Burroni resaltó también que las hembras "no podrán poner sus huevos acá” debido a la falta de espacios para hacerlo. “Están destinados a morir. No se van a seguir reproduciendo. En una semana o un poco más, la población va a recaer”, destacó.

¿Hay riesgo de enfermarse?

El “Aedes Albifasciatus” es el mosquito trasmisor de la encefalitis equina del Oeste, el mismo virus que circuló a durante el verano en el AMBA. Sin embargo, la doctora recalcó que esta epidemia “ya está controlada y no hay mucho riesgo de contagios”.

“Igualmente, en lo posible es mejor evitar ser picados. Por otro lado, todavía hay casos de dengue. Si bien afuera hace frío, esos mosquitos pueden estar adentro de la casa que está más caliente y cerrado. Hasta fines de mayo estamos en época”, sentenció Burroni a este medio.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram