Mié, 15/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1962
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 25 de agosto de 2017

Otro golpe al bolsillo: llegan más aumentos de bienes y servicios


Están previstos para la tarifa de gas y luz, que se implementarán entre octubre y diciembre. Además, subirán nuevamente las prepagas y los abonos de telefonía móvil, tanto para prepagos como abonados. Rigen los incrementos sobre el precio de los peajes y alimentos. La inflación sigue su escalada.

El servicio de energía eléctrica y el de gas volverán a aumentar, luego del muy cuestionado tarifazo que se aplicó el año pasado y que aún rige para este.

En el caso del gas están previstas dos subas: una en noviembre, que recaerá sobre el precio en PIST –boca de pozo-; y otra en diciembre, que tiene relación con un reajuste en las tarifas de transporte y distribución. Tienen una incidencia del 60 y 40 por ciento en la factura sin impuestos, respectivamente.

El en PIST pasará de 3,77 dólares a 14,19, un alza del 11,1 por ciento. Para fijar el valor, el Gobierno estimó un tipo de cambio promedio de 17,02 pesos. Habrá que ver la estimación para el lapso siguiente con el objetivo de definir el porcentaje exacto de la suba a aplicarse en octubre.

En diciembre, se llevará a cabo la segunda fase de la llamada Revisión Tarifaria Integral, en la que se modificarán los precios de distribución y transporte. Luego de esta instancia, el servicio aumentaría entre un 20 y un 30 más.

A fin de amortiguar el impacto de las subas, el ENARGAS solicitó a las distribuidoras que las facturas se puedan abonas hasta en cuatro cuotas. El método de financiación se aplicará a las boletas que se emitan desde el 25 de agosto hasta el 31 de octubre próximos.

Con respecto a la luz, está previsto que Edenor y Edesur tengan una nueva adecuación a partir del 1 de noviembre para trasladar al público la próxima etapa de la conocida revisión. En febrero se aplicó el 42 por ciento de la suba, el resto se repartirá entre noviembre y febrero.

El precio estacional o mayorista podría modificarse nuevamente en octubre, pese a que el Gobierno nacional todavía no dio certezas sobre un segundo incremento.

Son factores que se reflejarán de manera negativa en el control de la inflación. En julio, la medición subió un 1,7 por ciento y acumuló un alza de 13,8 por ciento en los primeros siete meses de 2017; y un total de 21,5 puntos en el último año.

 

Prepagas

El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina privada a aplicar un nuevo incremento del orden del 10 por ciento en lo que resta del año, lo que afectará a más de cinco millones de afiliados.

De acuerdo al esquema, el alza se desdoblará en dos etapas. La primera se hará efectiva en septiembre, y la segunda en octubre próximos. Se empleará una suba del 5 por ciento en ambas instancias.

A estas actualizaciones se les suman las concretadas en febrero, julio y agosto pasados. En total, al término del corriente año, los prestatarios habrán sufrido cinco actualizaciones; se trata de tres subas aplicadas en sólo cinco meses.

 

Celulares

Los clientes de Movistar sufrirán una suba de hasta el 12 por ciento a partir del 25 de septiembre próximo para clientes prepagos, mientras que para aquellos bajo la modalidad pospago (con factura) el ajuste será similar al corte de la facturación de ese período.

En tanto, Personal anunció que ajustará recién el 8 de octubre, con un 4 por ciento de aumento en promedio para prepagos. Ya había aplicado una suba de 9,5 por ciento en junio pasado.

 

Peajes

Tras un mes y medio de conflicto judicial, rige el nuevo cuadro tarifario para peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una suba del 37 por ciento, para el servicio en las autopistas porteñas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno.

Así, un automovilista deberá abonar 35 pesos en hora no pico y 50 pesos en hora pico en 25 de Mayo o Perito Moreno; mientras que un camión abonará entre 60 y 80.

La medida incluye un 15 por ciento de descuento para usuarios adheridos a TelePASE, lo que dejaría las tarifas para un auto en $29.75 y $42.5 en hora no pico y pico respectivamente; mientras que un camión abonará $51 y $68.

En la autopista Illia se cobrará entre 25 y 15 pesos a un auto (entre 12,75 y 21,25 con TelePASE); y entre 25 y 40 (21,25 y 34 con descuento) a camiones.

 

Alimentos

Subieron un 8,5 por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo a un reciente informe de la ONG Consumidores Libres, lo que trajo aparejada una estrepitosa caída en las ventas en supermercados.

Sumado a esto, según el INDEC en julio pasado una familia tipo destinó al menos 15.024 pesos para adquirir alimentos y pagar las prestaciones más indispensables, lo que simboliza un gasto diario de 484 pesos. Además, se necesitaron 6.132  pesos para no caer en la indigencia.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram