Jue, 02/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1949
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 10 de julio de 2017

Pese a la negativa de los gremios, habrá clases en el receso invernal


Lo ratificaron desde el Ministerio de Educación bonaerense. El objetivo es recuperar los días perdidos por las huelgas implementadas por docentes. Además, confirmaron que se mantendrán los descuentos por jornadas no trabajadas. Especialistas advierten que los chicos deben descansar.

escuela

El ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, confirmó que habrá clases durante la primera semana de las vacaciones de invierno, a fin de recuperar parte de los días perdidos por paros en el ámbito docente en lo que va del año. En total, hubo 17 medidas de fuerza, es decir, un paro cada cinco jornadas de clase.

El funcionario redobló la apuesta al sostener que “las vacaciones son para los alumnos”. “Para los docentes es un receso de actividades, pero tienen que estar en la escuela”, consideró.

En esta línea, sostuvo que “se mantendrán los descuentos por huelga”, lo que encendió el descontento del Frente de Unidad Docente (FUD) -integrado por Suteba, FEB Udocba, Uda, Amet y Sadop- que pide que les devuelvan los recortes.

Es que, pese a que las rebajas ya fueron aplicadas, ahora el Gobierno bonaerense les exige compensar las jornadas no trabajadas. Punto en el que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no va a ceder, según adelantó.

La medida alcanza a establecimientos educativos en los que el servicio estuvo cancelado o se trabajó por abajo del 20 por ciento, por lo que cerca de cuatro mil escuelas -un 30 por ciento- se encuentra en esta situación.

En este marco, serán los inspectores y autoridades quienes deberán informar a los padres sobre el funcionamiento de cada entidad en particular y controlar que los alumnos reciban los contenidos perdidos. Todo dependerá del grado de adhesión a las acciones de fuerza que se hayan detectado en cada establecimiento.

Los gremios

La posición del FUD es uniforme; aseguran que la iniciativa es “inviable”. El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, se pronunció de manera categórica: “No vamos a ir a dar clases en el receso. La resolución no obliga a los docentes a ir a dar clases”.

“La resolución fue votada en contra en el consejo general que preside Finocchiaro. Presentó el proyecto, perdió la votación e igual avanzó", señaló la secretaria gremial de SUTEBA, María laura Torre.

Si bien la normativa salió a la luz dos meses atrás, cuando se fijó el cronograma de recupero de días de clase, desde la central afirman que la recomposición puede realizarse sin modificar el ciclo lectivo.

En la misma línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, precisó en declaraciones radiales que “en el calendario educativo están previstas una series de contingencias que puedan resentir el dictado de clases, que la cuestión pedagógica".

Los especialistas

Las clases se extenderían hasta el 21 de julio y los estudiantes sólo tendrían una semana para descansar de las tareas diarias. En este escenario, psicólogos recuerdan que también es necesario desconectarse y reivindican la importancia del ocio.

Es que las vacaciones son un momento en el que las familias se liberan de las actividades programadas e invierten ese tiempo ganado en viajes o diversas actividades para disfrutar en conjunto, ya sean espectáculos, paseos al aire libre y, desarrollar en los niños la autonomía en momentos donde “no hay nada para hacer”.

El conflicto lo tienen aquellos padres que ya emitieron sus reservas y tienen planes que no pueden cancelar porque se encuentran pagos. Pese a que la discusión salarial llegó a su fin tras seis meses de conflicto, el recupero de clases no fue parte de ese acuerdo; el enfrentamiento entre el Gobierno y los gremios sigue de pie.

La ciudad

La problemática continúa vigente en la Capital Federal, en donde este martes 11 de julio los maestros porteños llevarán adelante un paro en reclamo de un aumento salarial. Además, anticiparon que no acatarán una conciliación obligatoria. Los docentes endurecieron su postura ante la decisión de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien aseguró que descontarán los días a aquellos que se adhieran a la medida.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram