Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 7 de marzo de 2016

Piden que se cumpla la Ley de Talles


La presentación judicial de una asociación civil expuso casos puntuales para lograr que la norma, sancionada en 2009, se aplique en su totalidad. Estudios relevan que, pese a que se reglamentó en 2012, las prendas no cumplen con las medidas establecidas. Tampoco se ofrece el mínimo de ocho talles que prevé la ley. En Brown rige una ordenanza que insta a su cumplimiento.

Talles

La asociación civil “Mujeres por la igualdad” presentó un recurso de amparo para que se implemente la Ley de Talles. Si bien la acción fue presentada en la Ciudad de Buenos Aires, reabrió la polémica también en el Conurbano, ya que los grandes shoppings y principales zonas comerciales de diversas localidades tampoco cumplen con la norma.

La titular del juzgado N 9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó una serie de medidas para convocar a quienes se quieran adherir a un amparo colectivo, para reclamar que se haga cumplir.

La Ley de Talles fue sancionada en 2009 y generó muchas expectativas e ilusiones, aunque su reglamentación tardó tres años y aún no se puso en marcha completamente. En Almirante Brown, por iniciativa del concejal Mario Fuentes, se aprobó en 2012 una ordenanza que insta al cumplimiento de la ley en todo el distrito.

“Me cuesta mucho conseguir ropa, incluso estando en mi peso ideal. Cada vez que voy a comercio tengo que ver primero el tamaño de una prenda para saber si soy S, M o L. En cada lugar tengo un talle diferente porque las medidas son completamente distintas. No hay un parámetro”, explicó Elisabet (25) en diálogo con www.deBrown.com.ar

Talles2

Según un estudio realizado en 2015 por la Universidad Abierta Interamericana, casi un 40% de los consumidores tiene dificultades para encontrar ropa de su talle en los locales del área metropolitana; y el 60% enfrenta esta situación de manera frecuente o muy frecuente.

El objeto de la presentación, según informaron desde “Mujeres por la igualdad”, es solicitar que se garanticen diferentes puntos de la ley, como establecer los mecanismos de control, la inspección y la sanción a los comercios que violen la norma.

“Me pasa con todo tipo de ropa, remeras, jeans, camisas y hasta buzos. Los comerciantes se justifican con que ´son modelos distintos´ y puede variar el tamaño, pero todos sabemos que no es verdad”, remarcó Susana (52).

La ley establece que los negocios deben tener una copia de la tabla de medidas corporales para que el público las pueda consultar, como también carteles explicativos de dicha tabla en los lugares donde están las prendas en exhibición.

También obliga a los comerciantes de indumentaria a tener en sus locales un mínimo de 8 talles correspondientes a las medidas corporales establecidas de acuerdo con las normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Talles3

“Persisten los locales con talle único, donde un mínimo porcentaje de mujeres se puede comprar ropa. Es hora de que los fabricantes se den cuenta de que si hacen más talles, van a tener más ventas porque hay un sector del mercado que no está satisfecho”, recalcó María Luisa (47) en declaraciones a este medio.

Lo cierto es que el camino hacia la plena implementación de la Ley de Talles es sinuoso. La acción de esta asociación civil reabrió la esperanza de que este año se logre el cometido, pero es una tarea que surge del compromiso social, con intervención judicial y la responsabilidad de los fabricantes de cumplir con la norma.

 
 
 
 
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram