← Volver

Por falta de médicos, hace 20 días que no funciona la terapia intensiva infantil en el Meléndez

Compartir en:

jueves 1 de junio del 2017

El servicio está interrumpido en el hospital provincial debido a que no hay especialistas y el sector realiza un reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales. Varios centros de salud de la Región también sufren inconvenientes en áreas de asistencia médica de complejidad. “El salario es muy bajo y las condiciones de trabajo deficientes”, remarcó el titular de CICOP, Fernando Corsiglia, en diálogo con De Brown.

UTIMeléndez4-2017

El escenario es preocupante. Hace más de dos semanas que la Unidad de Terapia Infantil del hospital Lucio Meléndez de Adrogué sólo funciona de guardia. El sector permanece a puertas cerradas debido a la falta de personal. La responsabilidad recae en el ministerio de Salud bonaerense.

El conflicto comenzó a mediados de mayo cuando la situación se volvió insostenible para el personal del área, que determinó interrumpir el normal desarrollo de tareas que consta de la internación de pacientes menores de edad.

“Hoy la cobertura está dada por el jefe y sólo dos especialistas terapistas de guardia. Por esta razón, no se puede garantizar el funcionamiento completo. La mala situación persiste”, informó en declaraciones a www.deBrown.com.ar el presidente de la Asociación de Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Ex CICOP), Fernando Corsiglia.

Sumado a esto, sostuvo que el origen del declive del sector radica en la “falta de personal y la dificultad de conseguir especialistas”. En la misma línea, argumentó que “el salario es muy bajo y las condiciones de trabajo deficientes”.

UTIMeléndez3-2017

De esta manera, las instalaciones de la principal unidad pediátrica de la Región hoy se encuentran completamente vacías. El panorama afecta a una gran cantidad de vecinos que tienen al centro asistencial como única opción a la cual recurrir ante una emergencia de alta complejidad o requerimiento de aparatología.

Sin embargo, no se trata de un caso aislado. “Lo que padece el Lucio Meléndez lo sufre buena parte de los servicios de los hospitales provinciales”, planteó Corsiglia a este medio. Y agregó: "Han generado un mayor desmedro para la salud pública".

El conflicto surge en las negociaciones salariales que mantiene el sindicato con la administración de María Eugenia Vidal, que lleva meses de indefinición y deja a los pacientes del distrito y la Región en el medio.

Con respecto a la discusión, Corsiglia sostuvo que para resolver el déficit sanitario “es necesario un cambio en la política de salud de la Provincia y en particular de la de recursos humanos”.

El martes, las partes se reunieron en una mesa de negociación paritaria con el objetivo de destrabar el conflicto. Allí, el Gobierno provincial ofreció un incremento de apenas un 2,5 por ciento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016; y un 18 por ciento en cuatro cuotas para este año.

La propuesta fue calificada de “insuficiente”, por lo que los profesionales de la Salud exigen una nueva convocatoria. “Instamos a las autoridades a un definición distinta y esperamos que lo que se dice en los discursos sea concretado en las prácticas; y que la Salud pase a ser en serio una prioridad", expresaron.

 

 

 

 

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Una pareja de jubilados perdió todo en un incendio: ¿Cómo ayudar?

Policías héroes: le salvaron la vida a un nene de San José

Burzaco: así fue el choque donde murió un hombre

Vecinos lincharon a un hombre acusado de abusar de sus sobrinas

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!