← Volver

Protocolo electoral: qué se propone hacer en las PASO

Compartir en:

jueves 13 de mayo del 2021

A raíz de la postergación de las elecciones primarias por cuestiones epidemiológicas, la oposición plantea avanzar en la implementación de la Boleta Única. ¿Cómo sería?.

La puesta en marcha del sistema de Boleta Única vuelve al debate. Si bien ya se utiliza en algunas provincias, nunca se logró un acuerdo para instalar el sistema a nivel nacional. Ahora, en plena pandemia, la necesidad de simplificar el proceso y agilizar los tiempos, impulsa una vez más el debate. También, en tiempos de crisis económica, poder reducir los gastos de impresión de boletas sábana también sería un beneficio.

La Cámara Nacional Electoral estableció que el domingo 8 de agosto de este año se desarrollarían las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; mientras que el 28 de octubre serían los comicios generales. Sin embargo, el recrudecimiento de los casos y muertes por Covid llevaron al Gobierno a plantear a postergarlas a septiembre y noviembre, respectivamente.

Ante este posible cambio de fechas -que está siendo tratado en el Congreso- algunos integrantes de la oposición, como el vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; y Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel; plantean la necesidad de implementar la Boleta Única en todo el país.

A nivel local, Mario Fuentes -dirigente de Hacer por Brown- señaló que implementarla lograría tres objetivos: “Cumplir efectivamente con un protocolo epidemiológico, reducir sustancialmente los costos, avanzar en materia electoral y brindar transparencia”.

 

Boleta única en papel

Desde la oposición señalan razones por las cuáles adoptar este nuevo mecanismo:

  • Evita la campaña previa presencial con reparto de boletas
  • Agiliza el acto electoral, ya que no se pierde tiempo buscando la boleta a votar
  • Nunca faltan boletas
  • Es mucha mejor la cantidad de fiscales por escuela (porque no hace falta la fiscalización periódica del cuarto oscuro)
  • Reducción económica: es mucho más barato imprimir una boleta única para todos que boletas para cada espacio político.
  • Dar un paso hacia la transparencia electoral.

 

 

Hesurmet
Notas relacionadas

Aceleran los turnos de vacunación a docentes bonaerenses

Almirante Brown volvió a fase 3: ¿Cuáles son las restricciones?

Burzaco: entregaron nuevos vehículos a las delegaciones municipales

Provincia: volverán las clases presenciales

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!