Dom, 19/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1966
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
miércoles 17 de febrero de 2016

Protocolo para ayudar a niños con autismo


El ministerio de Salud bonaerense elaboró un manual práctico para la detección de TEA. En el se plantea que el mayor problema es la demora en el diagnóstico. Aconsejan que padres y docentes estén atentos para identificar los primeros signos. En Brown, se dictan talleres destinados a la capacitación de las familias sobre esta temática.
autismo2016
Con el propósito de apoyar y de defender los derechos de los pacientes, se creó una guía informativa donde se brindan herramientas para promover el conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el ámbito sanitario, social y educativo.
El objetivo es generar conciencia, por ello, desde diversos ámbitos se trabaja de forma interdisciplinaria. Profesionales y maestros a cargo de chicos con autismo valoran la necesidad de una estimulación temprana para avanzar eficientemente en su inclusión.
Según se plantea en el informe elaborado por el Ministerio de Salud provincial, los Trastornos del Espectro Autista consisten en “una gama de disfunciones del desarrollo neurológico, con una base genética dominante, de origen en la infancia”.
Se caracterizan por síntomas relacionados con dificultades en el área de la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, interés o actividades. Además, se hace la salvedad de que ninguna persona con TEA es igual a otra, mostrando diferencias notables en cuanto a la gravedad, forma y funcionalidad.
Entre los aspectos a tener en cuenta:

  • Deterioro de la actividad social
  • Problemas en la comunicación
  • Conductas, intereses y actividades repetitivas, poco flexibles y estereotipadas.

En el documento se especifica otras señales a las que hay que prestarles atención: aleteo de manos, correr en círculos, ausencia de juego simbólico o imaginativo, uso impropio de juguetes, baja empatía o poca relación con sus pares y rechazo al contacto físico.
Asimismo, es motivo de alerta si no responde o si cuando se lo llama parece no oír, no mantiene la mirada, presenta un alto grado de frustración o berrinches, baja tolerancia al cambio de rutina y no señala o bien utiliza las manos del maestro o padre para evidenciar sus necesidades.
 
Fuerte compromiso local
Representantes de Tea Sin Frontera en Almirante Brown, mantuvieron un encuentro en enero con el nuevo equipo de salud mental que asumió en diciembre. La meta fue planificar un trabajo en conjunto, para beneficio de los pacientes de la comuna.
Tea 2016
Por otro lado, integrantes de la ONG de Glew continúan realizando las charlas y talleres para padres y profesionales. Durante febrero, las jornadas continuarán en la salita “Claudia Molina”, ubicada en De Navazio Di Carlo, en el barrio Almafuerte de dicha localidad browniana. Allí se reúnen los cuartos de cada mes.
Quienes quieran obtener más información pueden contactarse con ellos a través de la página de Facebook: “Tea Sin Fronteras”, escribir al correo electrónico: sinfronterastea@gmail.com o comunicarse al 15-3482-4660.
 
 
 
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram