Lun, 27/06/2022 |
AÑO 9 - EDICIÓN Nº 1274
POLÍTICA
jueves 23 de junio de 2022

Pruebas Aprender 2021: preocupante retroceso en Lengua tras la pandemia

El 44% de los estudiantes tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró estar por debajo del nivel básico. Toda la información.

El 44% de los estudiantes tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró estar por debajo del nivel básico. Toda la información.

El Gobierno presentó los resultados de las Pruebas Aprender 2021. Tras la pandemia de Coronavirus que llevó a una modalidad de enseñanza virtual, los primeros datos aseguran que los estudiantes tienen mayor dificultad en el área de Lengua. Además, se evidenció una estabilidad baja en el aprendizaje de Matemática.

 

¿Cuál es el panorama?

El examen se llevó adelante en diciembre del 2021 a todos los alumnos de sexto grado del país. Participaron 623.558 chicos. Las escuelas fueron 15.913 de gestión estatal y 3.725 privadas.

Según se informó, el 56% de los estudiantes alcanzó la aprobación en Lengua. En tanto, el 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico. Esto representa un crecimiento de 15,2 puntos en relación al 2018.

En cuanto a los saberes de Matemática, los datos arrojados no muestran una variación significativa. El 23,1% de los alumnos no alcanzó los objetivos esperados y el 54,8% logró aprobar.

“Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”, indicó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al presentar los resultados.

A su vez, recordó que “los estudios de la Unesco de 2019 marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua”. Reafirmó, en este marco, que “la emergencia sanitaria lo que hace es potenciarlos”.

Y explicó: “Las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo y la capacitación de los docentes son los factores que en toda la literatura se asocian a su rendimiento en las escuelas”.

NOTAS RELACIONADAS
Compartir nota
menuarrow-left
error: El contenido esta protegido
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram