← Volver

¿Por qué hoy es feriado?

Compartir en:

lunes 16 de agosto del 2021

 Se trasladó la fecha que conmemora el fallecimiento del "padre de la Patria". Sus campañas fueron centrales para lograr la independencia de Argentina, Chile y Perú. La historia.

*Foto de archivo

Los argentinos conmemoramos este lunes un nuevo aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Conocido como el "padre de la Patria", se trata de uno de los próceres más importantes de la Región. Murió el 17 de agosto de 1850, en Francia y a los 72 años. Sin embargo, el feriado se trasladó a hoy.

¿Cómo fue su historia?

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, en Corrientes. Cuando era un niño, su familia se mudó a Buenos Aires. Es que el Virrey había nombrado a su papá en un nuevo cargo y este decidió aceptarlo. La tarea consistía en instruir a los oficiales del batallón de voluntarios españoles.

Pese a todo, en 1783 regresaron a España. Su progenitor había solicitado un permiso para volver a su país natal, donde lo designaron en otro puesto. San Martín, en cambio, ingresó al liceo. Lo hizo con apenas ocho años.

Con el paso del tiempo

Entre 1789 y 1812, incursionó en las filas realistas y fue ascendido a Teniente Coronel. Pese a esta realidad, volvió a Buenos Aires. La decisión la tomó tras enterarse de las revueltas de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata.

A partir de allí, formó el tradicional Regimiento de Granaderos a Caballo. Luego, sustituyó al General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. Su historia siguió avanzando cuando en 1814 fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza.

En este marco, San Martín organizó la tropa que llevaría adelante el cruce de la cordillera de los Andes, la segunda más alta del mundo, en 1817. Este hito fue considerado el inicio de la campaña libertadora que consolidó la independencia definitiva de la Argentina, de Chile y Perú.

Su partida

El "padre de la Patria" murió en Francia en 1850. Sin embargo, su última voluntad fue descansar eternamente en la Ciudad de Buenos Aires. En 1880, el presidente Nicolás Avellaneda cumplió su deseo y recibió sus restos traídos de Europa.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

La más antigua de Brown: Ministro Rivadavia cumple 149 años de historia

Creadoras: la feria de emprendedoras vuelve a Burzaco

Palpitando la primavera: “Brown a Cielo Abierto” llega a Glew

Palpitando la primavera: “Brown a Cielo Abierto” llega a Glew

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!