Lun, 29/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1946
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
lunes 3 de julio de 2023

Raúl Pateras Pescara, el vecino de Adrogué que inventó el helicóptero


El ingeniero logró el primer despegue y aterrizaje vertical controlado con este vehículo aéreo. Su historia.

Además de ser el lugar del primer vuelo mecanizado de Sudamérica, Almirante Brown cuenta con otra historia relacionada a la aviación. Se debe a que Raúl Pateras Pescara, oriundo de Adrogué, es considerado el inventor del helicóptero.

¿Cómo fue?

El browniano nació el 27 de abril de 1890. Fue hijo de un padre italiano y una madre española, quienes se conocieron en Buenos Aires. Vivió sus primeros años en la ciudad cabecera del distrito y, a principios del siglo XX, partió hacia Europa con su familia.

En el Viejo Continente, Pateras Pescara se graduó como ingeniero y comenzó a trabajar como asesor técnico en el Arsenal de Venecia. También se casó con una mujer austríaca, aunque ésta volvió a su país cuando se desató la Primera Guerra Mundial.

La huida de su exesposa provocó que lo expulsen de la base naval italiana y lo encarcelen en París, debido al temor de que se trate de un espía en el enfrentamiento bélico. Durante el tiempo de su encierro, comenzó a planificar el primer boceto del helicóptero.

Si bien ya existían prototipos similares como el "autogiro", ninguno tuvo utilidad práctica por sufrir de vibraciones y giros descontrolados a poco de despegar. Pateras Pescara logró el primer despegue y aterrizaje vertical controlado. Su diseño tenía palas contra rotativas.

El oriundo de Adrogué obtuvo el 21 de febrero de 1920 la patente francesa número 533.820, enviada desde España, de su invento. A bordo de uno de ellos, el 18 de abril de 1924 alcanzó un nuevo récord mundial de vuelo: 736 metros de recorrido en 4 minutos y 11 segundos.

Previamente

En 1911, trabajó con Gustavo Eiffel, ingeniero civil creador de la torre Eiffel, en investigaciones con un túnel de viento para probar un modelo de hidroavión torpedero llamado el “Pateras-Pescara”. Un año después, el ministro de la Armada italiana evaluó el primer lanzamiento de torpedos acuáticos basados en dicho modelo.

Su muerte

A los 76 años, el oriundo de Adrogué falleció el 7 de mayo de 1966 en París. En ese tiempo, se había inclinado a la creación de automóviles y trabaja en la producción de motores más potentes que los de pistón libre. La creación de una nueva compañía quedó inconclusa.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram