← Volver

Secuestros extorsivos: ¿Cuál es el panorama en la Región?

miércoles 11 de septiembre del 2019

Hubo 29 casos en lo que va del año, seis de ellos tuvieron lugar en zona Sur. Los datos provienen de un informe de la Unidad Fiscal Especializada en este tipo de delitos. Conocé todos los detalles.  

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) informó que se registraron seis de este tipo de delitos en diferentes puntos de zona Sur en lo que va del 2019. Lomas de Zamora se posicionó en primer lugar con tres casos, le siguió Avellaneda con dos y Almirante Brown con uno. Sin embargo, los números van en descenso.

Los informes, provistos por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, dan cuenta que sólo dos episodios de estas características se efectuaron durante agosto en todo el país. Ambos tuvieron lugar en La Matanza. Con estas cifras, la modalidad suma este año 29 hechos, un 56% menos respecto del mismo período de 2018.

Las víctimas de los últimos secuestros fueron hombres de 27 y 49 años.  En sólo uno de ellos se entregó alrededor de 3.000 pesos como rescate, mientras que en el otro la liberación se produjo sin pago. Además se trató de los denominados "express" ya que el cautiverio duró pocas horas.

 

Curva descendente

Entre 2000 y 2005, se vivió una ola alarmante de estos hechos. En aquel entonces esta actividad delictiva se concentraba en manos de bandas profesionales que contaban con la logística necesaria para poder llevarlo adelante.

Pero esa realidad cambió completamente. En lo que va del año, la tendencia a la baja fue confirmada por la Ufese que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich. Es que los delitos fueron migrando hacia otras modalidades. Según detallaron, el 95 % de los episodios se efectúa bajo la modalidad "express".

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Dos vendedoras de Adrogué participarán del Torneo de Asadoras

Todos por Aarón: festival a beneficio en Glew

Demencia, un síndrome que afecta a 50 millones de personas

Balearon a un primo del futbolista Jonatan Maidana

X