Sáb, 04/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1951
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 24 de julio de 2018

Según Indec, 10,2 % de la población tiene algún tipo de discapacidad


Así lo reveló un estudio preliminar realizado por el organismo. Detalló que el 42,7% presenta limitaciones motoras y 23, 3 visuales. Destaca que el 60,3% no tiene certificado para acceder a los beneficios que brinda el Estado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzó los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. Se trata de aquellas que poseen “limitación en la actividad y la restricción en la participación” originadas en una condición de salud.
El informe reveló que el 10,2% de la población- de 6 años y más- presenta algún tipo de dificultad. Esto equivale a 3.571.983 argentinos. La zona con mayor porcentaje es Cuyo con el 11%, le sigue el Gran Buenos Aires y la región pampeana con el 10,3%. La Patagonia presenta los valores más bajos con el 9 por ciento.
El estudio se realizó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional. Se llevó adelante durante abril y mayo de 2018. En dicho período, se visitaron alrededor de 41.000 viviendas particulares.
Del total de personas inválidas, el 54,5% resultaron ser mujeres. Asimismo, como es de esperarse, las limitaciones en las actividades se encuentran más presentes entre los adultos mayores, con especial énfasis entre las jubiladas de 80 años y más.
Se descubrió que el tipo de discapacidad más común es la motora, engloba al 42,7% del total de los minusválidos. Le sigue la visual con el 23,3% y la auditiva con el 18,6%. Con respecto a la cantidad de dificultades que presentan, el 59% tiene sólo una, el 18,3 dos y el 12,2, tres.

Certificado de discapacidad

En estos casos, la persona tiene el derecho de solicitar un certificado que acredite su problema de salud. Este es usado principalmente para obtener el pase libre de transporte, la cobertura integral de medicación y salud, y las prestaciones de rehabilitación y educativas.
El dato más alarmante es que más del 60% de la población que lo necesita no posee este documento. Por otro lado, el 2,2% lo tienen, pero vencido; y en el caso de un 2,9% está en trámite. Sólo el 34,3% cuenta con este para usarlo.
Asimismo, de aquellas personas discapacitadas que lo tienen, el 55,4% lo utilizan para viajar de manera gratuita en el transporte. El 46,1% lo emplea para acceder a una cobertura integral de medicación y salud, y el 26,4% para obtener otras prestaciones. Además, únicamente el 11% recibe asignaciones familiares de Anses.

Hogares

El informe mostró que el 25,3% de los hogares del país alberga por, lo menos, a una persona con algún tipo de discapacidad. En el caso del GBA, este número aumenta al 26,2 por ciento.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram