En Argentina, el 6% de las víctimas fatales son menores de 14 años. Los datos surgen de un informe difundido por la Sociedad Argentina de Pediatría. Conocé los detalles.
Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte y lesiones de extrema gravedad en niños y adolescentes. Así lo indicó un informe elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En este marco, los profesionales llamaron a utilizar las medidas de seguridad correspondientes para trasladarse en vehículos.
Estadísticas preliminares del Instituto de Seguridad y Educación Vial, informaron que durante el año pasado, el 39,3% de los fallecimientos se registró en una franja de 16 a 30 años. El 43,5%, en cambio, correspondió a conductores jóvenes, de 17 a 30 años.
En nuestro país, cerca del 6% de las víctimas fatales son menores de 14 años. Este número representa a seis mil jóvenes anuales.
La SAP advirtió además que los Sistema de Retención Infantil, más conocidos como "sillitas" o "huevitos", son obligatorios. Es que aseguran un alto nivel de protección y previenen las muertes por accidentes de tránsito. Usándolo cotidianamente, se disminuyen los fallecimientos de lactantes un 71% y de niños un 54%.
Respecto al traslado de menores en motocicletas alertaron sobre “sesgos cognitivos como la omnipotencia y el exceso de confianza de los padres”.
Constituyen la franja etaria más expuesta a vivir situaciones peligrosas en el tránsito. Esto se debería a su inmadurez física y emocional. También a su temperamento de asumir más riesgos, sin medir las consecuencias. En este contexto, las sustancias psicoactivas, el uso del celular y auriculares, no hacen otra cosa que potenciar los resultados negativos.