Con el propósito de visualizar la problemática, desde diversas entidades requieren que entre en vigencia la Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer. En lo que va del 2015, hubo 233 femicidios en el país, 91 en la Provincia, y dos en Almirante Brown.
Según datos del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", perteneciente a la ONG La Casa del Encuentro, se registraron en Argentina 233 fallecimientos por agresiones a mujeres en los últimos diez meses. El panorama exige medidas urgentes.
La entidad difundió un informe en el que asevera que hubo 11 femicidios en el sur del Conurbano en el 2015. Entre enero y octubre de este año hubo 233 en el país, 91 en la Provincia.
Con respecto a esta parte del territorio bonaerense, siete de ellos ocurrieron en Lomas de Zamora, dos en Almirante Brown, uno en Esteban Echeverría y otro en Lanús.
Tomando como referencia las estadísticas del 2014, la cantidad de muertes por violencia se mantuvo estable. En tanto, entre el 2008 y el 2014 se comprobaron 1808, quedando 2196 niños sin madre.
Con la meta de visualizar la situación, en el distrito realizarán una charla gratuita, abierta a la comunidad, a cargo del Dr. Julio C. Torrada, fundador del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei. Será el jueves 10, a las 17, en el Club Atlético Defensores de Glew, ubicado en la calle Sarmiento.
Por más derechos
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recordó la semana pasada desde diferentes agrupaciones y organizaciones que trabajan para proteger a la población femenina demandaron que se declare la emergencia nacional contra este flagelo.
Ya que, a pesar de que la ciudadanía está cada vez más comprometida en la lucha contra estos crímenes, los casos se siguen sucediendo de forma cotidiana.
Luego de la marcha que se realizó el 3 de junio bajo la consigna #NiUnaMenos hubo 87 nuevos femicidios en el país. El dato más lamentable es que 16 de las víctimas habían denunciado al agresor y 12 tenían órdenes de restricción.
Por eso, desde distintas esferas piden la puesta en funciones de la Ley 26.485, que fue promulgada en 2009, y pretende prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
La norma se fundamenta en los siguientes objetivos: