Jue, 20/06/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1998
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
lunes 2 de enero de 2023

Un grupo de vecinos de Mármol festeja Año Nuevo poniendo mesas en la calle


Realizan esta tradición desde el 2013. “Somos muy unidos entre nosotros”, contó Patricia, una de las organizadoras, a De Brown.

Como hace casi una década, un grupo de vecinos de José Mármol celebró Año Nuevo en la calle. Cortaron el paso vehicular, prepararon asado en la vereda, alistaron las mesas y decoraron la cuadra. Una escena digna del final de una película navideña.

¿Cómo lo hacen?

La tradición viene desde el 2013, en Frías al 2300, entre Seaver y Bernardo de Irigoyen. Este año, la organización de la cena comenzó en noviembre. Ahí se decidió qué comer, se dividieron los gastos y se compró la carne.

El 31 al mediodía, se colocaron las estacas en el frente de un vecino y se arrancó con la cocción. Alrededor de las 18 o 19 hs se cortó la calle y cerca de las 21.30 comimos”, explicó Patricia Puentes, asistente del encuentro, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

En este marco, cada familia se encargó de llevar su mesa, sillas y cubiertos. Además de preparar ensaladas o sumar lo que quieran compartir. “Se armó una barrita improvisada con tragos y vino un amigo de un vecino a cantar unas canciones”, contó la browniana.

Para crear un clima aún más festivo, la cuadra se vistió para la ocasión. Se confeccionaron banderines, manteles y hasta se obsequiaron durante la noche macetas de yeso. En octubre, en tanto, algunos habitantes ya habían empezado a poner lindo el barrio decorado la calle con plantas y pintando los cordones de blanco.

“Para recibir el año, nos quedamos hasta tarde y la pasamos muy bien. Además de estar nosotros, se suman familiares. También, luego de las 00, gente de otras calles pasan a saludar. Somos muy compañeros entre nosotros y nunca hubo un problema”, confió a este medio.

Luego de la reunión, algunos volvieron a juntarse a comer el mediodía del 1 y lo repitieron a la noche. "Con lo que sobró del dinero que habíamos reunido hicimos pizzas a la parrilla. Pero, acá ya no vienen todos, algunos ya descansan”, explicó sobre la costumbre vecinal.

 

Solidaridad y arraigo por el barrio

Patricia admitió que el vínculo que se logró crear con sus vecinos trasciende la cena de Año Nuevo. “Yo sé que esto no pasa en todos lados, hay gente que vive en la misma vereda y ni se saluda. En cambio, acá pasa algo y salimos corriendo a ayudarnos. Yo amo tanto este lugar que tengo tatuado Mármol en la piel”, expresó.

A su vez, contó: “Somos solidarios. Por ejemplo, en pandemia una señora de la otra cuadra se quedó sin trabajo y hasta el que menos tenía la ayudó. Juntamos cajas enteras de mercadería y cuando se la llevamos a la señora se le caían las lágrimas”.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram