Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
martes 14 de abril de 2020

Un profesor de Adrogué fabrica máscaras para hospitales públicos


Se trata de Alfredo Guzmán. La primera entrega de protectores fue realizada al nosocomio Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Conocé su historia.  


En medio de la pandemia del Coronavirus, las iniciativas solidarias se replican. Cada vez son más los brownianos que se propusieron ayudar a los profesionales de la salud. Este es el caso de Alfredo Guzmán, diseñador industrial, profesor y vecino de Adrogué.

¿Cómo comenzó todo?

Fue en respuesta a un pedido particular de una médica del hospital Arturo Oñativa de Rafael Calzada. Es que necesitaban abastecer con urgencia a un sector del nosocomio. Fue así como el docente, junto a otros diseñadores de la zona, lograron imprimir 320 máscaras en tan solo diez días.
“La doctora pudo conseguir los materiales a través de donaciones de vecinos y comerciantes. Con ellas, pudimos realizarlas. El resto fue todo trabajo voluntario”, aseguró Guzmán en diálogo con www.deBrown.com.ar

A partir de la propuesta, lograron armar un grupo local de impresores 3D. De este modo, llegarían a cubrir la demanda y avanzar con más rapidez. “Sólo con mis máquinas no daba abasto, somos alrededor de diez personas imprimiendo”, explicó.
En este momento, el grupo está integrado por Agustín Pérez Pasulevicius, Facundo Rodríguez, Ezequiel Sánchez, Juan Manuel Rodríguez Sambade, Enrique Jachidiacu, Rodrigo Pepe, Ignacio Saralegui, Diego González y Felipe Martini. La mayoría de ellos son vecinos de Almirante Brown.
 

Multiplicar la solidaridad

A raíz de la primera gran donación al hospital Oñativia, comenzaron a llegar nuevos pedidos. Fue así como la iniciativa- lejos de detenerse- creció. Las entregas también. Las últimas fueron a los hospitales:

  • Penna de Avellaneda: 30 protectores.
  • Presidente Perón de Cañuelas: 30.
  • Durand de C.A.B.A: 50.
  • Cuenca Alta de Cañuelas: 30.
  • Lucio Meléndez de Adrogué, sector Neonatología: 30 máscaras.
  • También en la Comisaría N°1 de Ezeiza: 10.

“Todo surgió por el pedido inicial. Nosotros decidimos fabricarlas para hospitales públicos”, detalló el docente que se desempeña en la Universidad Di Tella y en el Colegio San Miguel de Adrogué.
Con respecto a los insumos, el grupo prefiere que todas las donaciones que se efectúen para la compra de materiales se realicen a través de los canales oficiales de los nosocomios a los cuales ayudan. “Queremos evitar situaciones poco transparentes”, agregó a este medio.

 

¿Para qué sirven las máscaras?

Se trata de una protección sanitaria que resguarda toda la cara ya que cubre los ojos, nariz y boca. Esta se coloca sobre el barbijo y su función primordial es bloquear con mayor eficacia la propagación de gérmenes.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram