La Organización Mundial de la Salud ratificó el hallazgo e informó que está destinada a personas de entre 9 y 45 años, oriundas de los países donde la incidencia de la enfermedad sea mayor al 50 por ciento. Su objetivo es reducir su mortalidad.
Un grupo de científicos comprobó la eficacia de la vacuna Dengvaxia, disponible para combatir los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. En una primera instancia, sugieren aplicarla en los estados donde el padecimiento sea endémico.
En nuestro país, se registraron durante el 2016 unos 47.741 casos de dengue incluyendo los sospechosos, probables, confirmados y descartados. Frente a ello, la posibilidad de contar con una medicación específica siembra esperanza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una vacuna que pretende accionar contra el dengue, que ya se muestra de forma endémica en unos 100 países, incluyendo la casi totalidad de América Latina y el sudeste asiático.
Fue elaborada por la compañía farmacéutica francesa Sanofi Pasteur y, ya consiguió el aval para ser utilizada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador. Podrá ser recetada a niños a partir de los 9 u 11 años, dado que a edades más tempranas puede tener algunos efectos desfavorables.
Según difundió a través de un comunicado el Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE) que la obtuvo "se ha podido comprobar en 8 modelos matemáticos que, donde hay una incidencia de menos del 30 por ciento, la vacuna tiene efectos adversos, como mayor índice de hospitalización, pero en lugares con incidencias mayores al 50 por ciento, la severidad decrece”.
La droga es segura contra los 4 seorotipos del virus del dengue -aunque es más eficaz contra el 3 y el 4- y tiene una eficacia del 60 por ciento, que se acrecienta si el paciente padeció el mal con anterioridad.
La dolencia es trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que genera, en la mayoría de los casos, dolores musculares y puede transformarse en fiebre hemorrágica, de carácter mortal. Se estima que anualmente entre 50 y 100 millones de ciudadanos la contraen, de ellos 500.000 en su versión más grave.
En resumen, el organismo internacional pretende "reducir en un 25 por ciento la proporción de individuos infectados y en un 50 por ciento la mortalidad del dengue de aquí a 2020".