Sáb, 27/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1944
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 5 de julio de 2022

Violencia económica: más del 66% de los padres incumplen con la cuota alimentaria


El informe además advirtió que el 44% de las mujeres depende de plata prestada para llegar a fin de mes. Todos los detalles.

 

Un estudio oficial reveló una dura realidad que atraviesan las mujeres bonaerenses. Cerca del 70% de ellas no percibe la obligación alimentaria por parte del padre de sus hijos o, si lo hacen, es sólo de forma esporádica. Así lo advirtió el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

 

El análisis

Se realizó en base a una encuesta que respondieron 6442 personas de los 125 municipios. Esta incluyó más de 50 entrevistas. Se trata del primer diagnóstico de este tipo que se efectúa en Buenos Aires. Se conocen casos similares en La Pampa y Catamarca.

Entre los resultados, se detalla que el 51,2% de las mujeres que participaron del informe no percibe ningún tipo de aporte. Asimismo, sólo el 41.2% recibe este dinero en concepto de obligación alimentaria. De este total, el 24,9% de los hombres lo hace de forma constante y el 15,3% irregular.

Es este escenario, el 66,5% de las encuestadas, más de la mitad, no recibe este derecho o sólo es a través de pagos eventuales. A su vez, únicamente el 7,9% señala que el progenitor cumple con sus obligaciones mediante la cobertura de gastos y necesidades directas.

Según el documento, el 10% consideró suficiente el dinero recibido y el 44% depende de plata prestada para completar sus ingresos mensuales. Esta la obtienen por familiares, bancos y financieras.

 

¿Presentes o no?

El análisis detalló además que la ausencia de los padres en las responsabilidades de cuidado es transversal a los distintos sectores sociales. Sólo el 10% de ellos se encargan de cumplir este rol. Ante esto, dicho lugar suele quedar a cargo de familiares, amistades (35%) y de la madre (23%).

En muchos casos, los hijos mayores se encargan de sus hermanos más chicos. La alternativa de guarderías, jardines y escuelas, solo representa el 4%.

En este marco, existe una división estereotipada de los roles. Los hombres suelen ocuparse más de las actividades de ocio; mientras que las mujeres de las tareas de cuidado. Estás incluyen los controles médicos, la alimentación, la escolaridad y la higiene, entre otras.

 

La Justicia

Son muchas las madres que decidieron no acudir a esta opción. Esto se debe a haber transitado situaciones de violencia, agotamiento o endeudamiento para poder pagar un servicio jurídico. En esta línea, el 45,9% de las entrevistadas aseguró desconocer el marco normativo existente y el 65% no ubica centros de atención donde pueden ser asesoradas.

La Justicia suele establecer cifras que oscilan entre el 20 y 35% del salario del padre como aporte alimentario. Sin embargo, el informe sostiene que en aquellos casos donde hay un acuerdo establecido, el 56,5% de las mujeres asegura que no existe un mecanismo de actualización para afrontar el encarecimiento del costo de vida.

Las madres comprometen el 100% de su tiempo y dinero en el cuidado y necesidades de hijas e hijos, y en líneas generales perciben salarios inferiores a los de los varones", afirmó el documento.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram