Conocé de qué se trata y cómo evitarlo.
A la par del aumento de la digitalización, los robos y hackeos virtuales son cada vez más frecuentes. En ese contexto, varios usuarios denunciaron que volvió esta semana una de las modalidades más utilizadas de estos fraudes: simulan un mensaje del Correo para obtener datos personales y bancarios.
Esta metodología es conocida como pishing. Se trata de una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el engaño para manipular a las víctimas a que revelen información confidencial.
En este caso, los usuarios reciben un e-mail urgente de un correo privado o de los servicios postales donde se les informa sobre la suspensión de la supuesta entrega de un paquete. Esto es acompañado con el mensaje: “Retenido en aduana – Pago de impuestos requerido”.
En el mismo, se incluye un código de seguimiento ficticio y un link que lleva a una web falsa que replica a la oficial del organismo. Así, direccionan a la víctima a un formulario donde se le solicita datos personales y bancarios para destrabar el envío.
De esta manera, los ciberdelincuentes obtienen esta información que podrán utilizar para diversas estafas, como suplantación de identidad, fraude bancario o extorsión.
Así son los e-mails que se envían
Para no ser víctima de estas tretas, es importante desconfiar de mensajes no solicitados y verificar la identidad de quién envía los envía. Las empresas y organismos utilizan sus propios dominios y señalan que nunca pedirán datos personales.
Otra medida es verificar que la dirección web, a la cual busca redirigir por e-mail, coincida con la oficial. Para ello, se puede posar el mouse encima del enlace y, sin hacer clic, la URL aparecerá abajo a la izquierda en el navegador.
👮 La Policía de la Ciudad alertó sobre la nueva modalidad de estafa con multas truchas 👇 #Policía https://t.co/JZ3ZMQqGOg
— Noticias De Brown (@debrownweb) November 28, 2024