Vie, 10/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1957
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 3 de marzo de 2017

Vuelta al “cole”: los aumentos cambian hábitos de consumo


Se estima que una familia gastará entre 700 y 1500 pesos por hijo. Frente a esta realidad de aumentos, asumen nuevas prácticas: reutilizan artículos del año pasado, compran en grupo y en varios comercios; y prescinden de algunos productos.

Canastaescolar2017

Como ocurre cada año, marzo hace temblar la economía familiar por el inicio de un nuevo ciclo lectivo. Es que preparar a un chico para que concurra a la escuela cuesta este año un 35 o 40 por ciento más que el anterior.

La consultora TrialPanel indicó que el 25 por ciento los argentinos invertirán entre 700 y 1.000 pesos por hijo, un 21 por ciento menos de 500 y un 19 por ciento más de 1500 pesos.

La mayor proporción del dinero se la quedarán los libros, aunque seis de cada 10 entrevistados por la entidad informó que reutilizará o comprará textos usados. Luego se ubican la indumentaria y el calzado.

Con respecto al sitio donde efectúan las comercializaciones, el primer lugar lo ocupan las librerías, con el 36 por ciento. En segundo, los mayoristas, con el 35 por ciento y los supermercados, con el 24 por ciento.

En la misma línea, un relevamiento efectuado por D' Alessio IROL, notificó que el 41 por ciento de las personas consultadas desembolsará cerca de 2000 por cada uno de sus hijos para adquirir los elementos básicos de la lista y el 24 por ciento entre 1000 y 1500 pesos.

En tanto, Consumidores Libres comunicó que en promedio la obtención de útiles, guardapolvo y las zapatillas, implica un costo de 1570 pesos frente a los 1158,2 pesos del 2016.

A modo de ejemplo, las mochilas que se ofrecen en diferentes diseños, medidas y calidades, varían entre los 150 y 1000 pesos, lo que representa un alza del 40 por ciento, con respecto al año anterior.

 

Cambian los hábitos de consumo

Ante este panorama, aquellos que tienen más de un integrante del núcleo familiar en edad escolar, deben recurrir a los descuentos en efectivos y a las promociones con determinadas tarjetas de crédito y/o debido, como canjear puntos.

En el informe de la consultora D' Alessio se especifica además que el 21 por ciento de los entrevistados optan por segundas marcas y el 59 por ciento reutilizan las cosas que quedaron del año anterior o lo que se puede "heredar" de familiares o amigos.

Comerciantes advierten que particularmente este año los consumidores recurren al pago en efectivo o en una sola cuota de tarjeta de crédito o débito, para evitar endeudarse en el mediano plazo ante la incertidumbre de la economía.

Otra posibilidad muy utilizada es abonar en cuotas con el Ahora 12 o Ahora 18. Los programas son válidos de jueves a domingo solamente, y presentan una tasa de interés que está parcialmente subsidiada por el Estado.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram