Sáb, 20/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1937
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 2 de octubre de 2020

Vuelven a abrir las iglesias en Brown: ¿Desde cuándo y cómo funcionarán?


Así lo informaron desde la diócesis de Lomas de Zamora. Será con un estricto protocolo regido por turnos y una limitada cantidad de personas. Los detalles.


En medio del avance del Coronavirus en todo el mundo, la religión se volvió clave en muchas personas para poder sobrellevar este momento. Sin embargo, debido al aislamiento social, los fieles debieron continuar conectados con la fe de manera online. Ahora, anunciaron que las iglesias de la Región estarán habilitados para su reapertura.
La Diócesis de Lomas de Zamora- que abarca a Almirante Brown- informó que a partir de este lunes, 5 de octubre, se permitirá el ingreso a los templos para la oración personal. También la realización de ritos al aire libre, como misas y bautismos, y con una cantidad limitada de personas.
Desde el Obispado aclararon que las instituciones volverán a abrir en la “medida que en cada comunidad sea posible”. “Sabemos de la imposibilidad de llevar a cabo este paso en nuestros barrios más afectados por la pandemia, sacerdotes mayores o con algún riesgo, falta de espacios, etc. Por ello pedimos tener paciencia ante estas realidades”, reza el comunicado.

¿Cómo es volver? “Son sentimientos encontrados, por un lado la alegría de poder encontrarnos con la feligresía porque hay una gran necesidad de poder celebrar juntos nuestra fe y escuchar sus necesidades y consolarlos, pero también una gran preocupación por no saber cómo va a ser la respuesta de la gente. Quizás en algunos casos no puedan respetar bien las normas y eso va ser un poco complejo, pero confiando que poco a poco se va a poder lograr”, expresó el párroco de Inmaculada Concepción de Burzaco, Arnaldo Villalba, en diálogo con www.deBrown.com.ar.
 

Cuidados

Tanto los santuarios como los fieles deberán cumplir estrictas medidas para minimizar al máximo las posibilidades de contagio. Estás fueron establecidas por el gobierno bonaerense.
En todos los casos, será obligatorio el uso de barbijo y mantener la distancia social. En esta línea, será de vital importancia el trabajo de los voluntarios quienes se encargarán de corroborar que se cumplan las normas establecidas.

Protocolo

  • La apertura de los templos será sólo para la oración personal y confesiones. En este último caso tendrá que ser con turno previo y se podrá también realizar al aire libre.
  • Hasta nuevo aviso sigue vigente la dispensa del precepto dominical, establecida el 18 de marzo de este año.
  • La celebración comunitaria de la Eucaristía se realizará en espacios abiertos con la presencia de hasta 20 fieles.
  • Para cada evento se dispondrá de un servicio de anotación previa (turnos) para evitar la aglomeración de personas en la puerta y en los lugares dispuestos. Este sistema servirá para comunicarse con quienes participen si eventualmente se conociera que alguno está infectado de Covid-19.
  • Mientras estemos en tiempo de pandemia la comunión se dará siempre en la mano. El ministro no tocará a quien la reciba y se omitirá el diálogo: “Cuerpo de Cristo”- “Amén”.
  • Se podrán realizar varias ritos de la Eucaristía, dentro de las posibilidades de cada sacerdote, como también ofrecer celebraciones de la Palabra. En ningún caso superarán las 20 personas. Se suspenderá el saludo de la paz, las procesiones de ofrendas y el paso de las colectoras, por lo que se dispondrán alcancías a la salida.
  • Los eventos religiosos deberán durar hasta 30 minutos. Según las circunstancias, se podrá leer solamente el Evangelio en los días de semana y en los domingos se omitirá la segunda lectura por razones pastorales.
  • Podrá exponerse el Santísimo Sacramento durante la apertura del templo, siempre dentro del mismo. La permanencia de los fieles para la oración y adoración personal no excederán los 15 minutos.
  • Para aquellas parroquias que cuenten con cinerario, tendrán que acordar previamente con las familias día, horario del responso y deposición de las cenizas.
  • Se podrán realizar bautismos al aire libre y con turno previo pero no más de 20 personas. En la cantidad indicada se incluirá al ministro y a los bautizados.
  • Cada párroco verá con prudencia y según sus posibilidades, los días y horarios para las confesiones, las celebraciones eucarísticas y los bautismos, respetando las indicaciones precedentes.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram