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SOCIEDAD
martes 16 de octubre de 2018

Acuerdan reducir la publicidad de alimentos dirigida a los niños


Son trece las empresas que se comprometieron a implementarlo en Argentina. ¿Que requisitos deberán cumplir a partir de ahora?

La obesidad infantil es una de las grandes problemáticas que enfrenta la Argentina y la televisión, uno de los aliados de los pequeños, no es de gran ayuda. Los niños son constante bombardeados y seducidos por todo tipo de alimentos dañinos para su organismo.
Para combatir este flagelo, 13 grandes empresas del rubro decidieron unirse. Acordaron que ciertos productos no se promocionarán para chicos menores de 12 años en televisión, radio y medios gráficos.
Las compañías se comprometieron de manera voluntaria a autorregular la publicidad de alimentos y bebidas. La iniciativa es promovida por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
 

¿Cuáles serán estos alimentos?

Esto estará determinado en base a los estándares internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea. Así se dividieron los productos en nueve categorías para poder establecer el límite de nutrientes: sodio, grasas saturadas y azúcares totales.
Respecto aquellos que no estén incluidos en estos grupos, el límite será de “200 kilocalorías por porción individualmente envasada”.

En consecuencia, no se publicitarán en audiencias que estén compuestas por un 35% o más de niños menores de 12 años los productos que no cumplan con estos criterios. El motivo es que se considera que hasta esa edad no desarrollan un pensamiento crítico para discernir qué es bueno para ellos.
En este marco, se someterán a una auditoría externa anual todas aquellas empresas que se hayan comprometido. Se les realizará un monitoreo para reportar el grado de cumplimiento.
 

Datos sobre obesidad

El Panorama de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la OPS/OMS y la FAI revela datos alarmantes. Argentina encabeza el ranking de obesidad en América Latina. Según el informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen este problema.
Anivel mundial, el número de pequeños de entre 0 y 5 que padecen sobrepeso aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.  De mantenerse así, advierten que escalará a 70 millones para 2025.
 

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