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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
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POLÍTICA
jueves 28 de enero de 2021

Argentina dispuso prioridad para sus buques en la Hidrovía


Las autoridades deberán consultar la disponibilidad a nivel local antes de autorizar el transporte de carga a buques extranjeros en aguas argentinas. González Insfrán y otros dirigentes se reunieron en el Ministerio de Transporte para evaluar los alcances de la medida y siguientes pasos.


La medida es provisoria, pero puede ser el paso decisivo en la recuperación de la marina mercante argentina, que fue desguazada en las últimas tres décadas a causa de malas políticas de Estado. Esta situación dejó al país sin capacidad logística ni soberanía sobre sus aguas. Mediante su Resolución N°21, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció prioridad para los buques de bandera argentina (u operados por armadores argentinos) para el transporte de carga en los ríos de nuestro país.
Si bien la medida responde coyunturalmente a las restricciones impuestas por Paraguay para buques argentinos que circulan por el tramo de la Hidrovía correspondiente a ese país –de hecho, la reciente resolución sólo pone la mira sobre los buques que actualmente transportan carga en aguas argentinas bajo bandera de ese país–, la decisión de dar prioridad a buques argentinos es efectivamente un paso hacia la reversión de las trabas normativas y fiscales que dificultan la navegación bajo bandera argentina, y que han llevado en la práctica a la disolución de la flota mercante nacional.
El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, capitán Julio González Insfrán, participó en el Ministerio de Transporte de una reunión a la que fue convocado, junto con otros representantes sindicales y del sector naviero, para dialogar sobre los alcances de la reciente medida y los pasos a seguir para ponerla en práctica, ya que supone trabajo para los armadores y las tripulaciones argentinas.

“La realidad actual es que prácticamente todo el transporte de cargas para exportación desde la Argentina se realiza bajo bandera paraguaya, y la mercadería de exportación que sale del Paraguay también, porque Paraguay no derogó su reserva de carga, como convenía al cumplimiento del acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, señaló González Insfrán.
El dirigente sindical confió en que “este es un primer paso hacia la recuperación de la marina mercante nacional”. “Necesitamos generar bodegas propias que significarán más trabajo para los argentinos”, agregó.
 

Tratado de la Hidrovía

Desde 1994 establece que Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia dispongan equitativamente de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Sin emabrgo, en la actualidad el tráfico es dominado casi completamente por compañías multinacionales que operan con la del país hermano como “bandera de conveniencia”.
“Eso les proporciona grandes ventajas impositivas y normas laborales y de seguridad muy laxas, que los eximen de toda responsabilidad mientras operan en nuestras aguas, a la vez que supone para la Argentina millonarias pérdidas económicas (3400 millones de dólares anuales se van del país en concepto de flete naviero, más los costos de oportunidad a nivel del trabajo y la producción locales) y una entrega de soberanía”, señaló Insfrán.

Esta situación llevó al Centro de Patrones a encabezar en 2013 un amplio movimiento por la recuperación de la marina mercante y la industria naval argentinas, que tuvo su punto culminante en 2017 con la sanción de la Ley 27.914. Pero los puntos decisivos de ésta fueron vetados en 2018 por el Poder Ejecutivo y ahora se lleva a cabo una denodada gestión para recuperarlos, junto a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) y demás sectores.
 

La resolución y sus alcances

La resolución N°21 del Ministerio de Transporte establece que los armadores de los buques de bandera paraguaya que quieran circular por el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná deberán en adelante tramitar un permiso. Tendrán que especificar el puerto de origen y de destino, la cantidad y el volumen de la carga, en qué embarcaciones se trasladaría, y cualquier otra información que le sea solicitada por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Previo a la autorización, la Subsecretaría deberá consultar a las cámaras nacieras nacionales o a armadores argentinos si disponen de bodega para el transporte de esa carga. En caso negativo, podrá autorizar el transporte bajo bandera paraguaya, “siempre que no existan buques de bandera argentina y/o armadores argentinos en condiciones de realizar el transporte en cuestión”.
En el texto de la Resolución se especifica la vigencia de la medida mientras Paraguay mantenga las restricciones impuestas unilateralmente tras la firma del Tratado de la Hidrovía a los buques de otras banderas, incluida la bandera argentina. Estas restricciones, según se establece en los considerandos de la resolución, son contrarias al principio de reciprocidad establecido tanto en ese tratado como en otros anteriores, como el bilateral de 1967.
“Esta decisión es importante porque con ella los argentinos volvemos a tener soberanía sobre el transporte de carga en nuestras aguas, y el próximo paso para sostener esta decisión debe ser el desarrollo de una marina mercante propia, es decir: desarrollar bodegas para poder transportar esa carga, y que no ocurra como en otras épocas, en que teníamos la reserva de carga pero no teníamos bodegas propias, y teníamos que recurrir a los barcos extranjeros”, resumió el capitán González Insfrán.
 

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