Jue, 01/05/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2313
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 19 de marzo de 2025

Brote de sarampión: ¿Quiénes deben recibir la dosis adicional de la vacuna?


La medida la definió el Consejo Federal de Salud. Se trata de una estrategia de inoculación para la prevención y control de la enfermedad. La información.

Ante el brote de sarampión en el AMBA, las máximas autoridades sanitarias de todo el país acordaron avanzar en una estrategia de vacunación focalizada. En esa línea, se aplicará una dosis adicional de la doble viral en un sector de la población.

¿Cómo será?

En las últimas semanas, se confirmaron 11 contagios distribuidos entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Esta enfermedad viral había sido eliminada del país en el 2000 y la situación prendió las alarmas.

En ese contexto, se llevó adelante un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), conformado por las autoridades de salud de las 24 jurisdicciones y el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.

Allí, definieron avanzar en una estrategia focalizada de vacunación contra sarampión para controlar el brote en las áreas que presentan circulación comunitaria. Consiste en la utilización de una dosis extra o adicional de la doble viral en el AMBA para niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años.

Además, se reforzará la campaña de inoculación del calendario nacional y el recupero de esquemas atrasados con la triple viral. Para las indicaciones de casos de contacto estrecho o viajeros, se utilizarán dosis de doble o triple viral, según disponibilidad.

¿Quiénes deben vacunarse?

Más allá de este refuerzo, el Calendario Nacional  detalla que deben protegerse contra el sarampión:

  • Todas las personas desde el año de vida tienen que poseer esquema completo. En especial los niños de 2 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos necesitan acreditar, al menos, dos aplicaciones de la inyección con componente contra sarampión y rubéola o contar con serología IgG positiva para ambas enfermedades.
  • Los nacidos antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan inocularse.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral, altamente contagiosa. Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por dos horas.

Se presenta en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años, inmunosuprimidos o desnutridos. En estos puede causar graves complicaciones respiratorias y del sistema nervioso central, o incluso la muerte.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, solo existen medidas de sostén clínico y de sus complicaciones. Por ello, la prevención mediante la vacunación es fundamental.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram